Viejos. La modernización del transporte público no llega a La Laguna de Durango a pesar de que es anunciada cada año por autoridades. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
Mientras que en la capital del estado se modernizan las unidades del transporte público con tarjeta, localizador GPS y cámaras de video-vigilancia, en La Laguna de Durango el proyecto de modernización del transporte público anunciado desde la anterior Administración Estatal se encuentra estancado y el transporte en mal estado sigue prestando el servicio en condiciones que se encuentran fuera del marco de la Ley.
El Gobierno del Estado informó sobre los avances que tienen concesionarios de la ruta urbana de los "naranja'' en Durango, mismos que conformados en empresa han equipado sus 81 unidades y quienes en coordinación con la Dirección General de Transportes, iniciaron el proyecto en el que incluye la construcción de una moderna base en la que se contemplan oficinas, talleres, servicio de lavado y estacionamiento para el total de su cuadrilla vehicular.
En contraparte en Gómez Palacio y Lerdo no se han modernizado unidades del transporte público a pesar de que el anuncio sobre modernización -más reciente- fue realizado en diciembre del año pasado cuando se realizó en Gómez Palacio una reunión con Nacional Financiera, donde también participaron la Dirección de Desarrollo Económico, Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, así como la Subdirección de Transporte del Estado, además de la oficina de Recaudación de Rentas.
Desde entonces no ha habido novedad. Los autobuses siguen siendo los mismos, viejos y en malas condiciones mientras que los taxis siguen circulando en las mismas condiciones.
La legislación estatal del Transporte contempla modelos de unidades con una antigüedad mucho menor a la que en efecto circulan.
Lo anterior debido a acuerdos formales o verbales que realizan las autoridades con los concesionarios del servicio del transporte público, quienes solicitan regularmente que se permita la circulación de modelos más antiguos a los que permite la Ley.