Autos. Se quejan distribuidores de autos que la Cámara de Diputados tiene estancados los estímulos para la compra de autos.
La industria automotriz mexicana denunció que en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados están estancadas las negociaciones para otorgar incentivos fiscales que impulsen la venta de vehículos automotores en el país.
El director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guillermo Rosales, aseguró que es la Comisión de Hacienda la que frena el avance de las iniciativas.
Entre ellas, se propone una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 al 25 por ciento en los vehículos, la eliminación del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) y el incremento al rango de deducibilidad para que éste alcance a unidades de hasta 400 mil pesos.
Rosales Zárate dijo que 'efectivamente hay un empantanamiento en el proceso legislativo que no ha permitido prosperar en las propuestas que se han venido haciendo por parte del sector'.
Concretamente a raíz de la crisis de 2008, lo que planteamos fue la urgencia de generar incentivos de corto plazo y la deducibilidad contra el ISR, la eliminación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, precisamente para que haya un cambio en el mercado.
Éstos, dijo, son los temas que se deben revisar incluso dentro del contexto de la reforma hacendaria, ya que no pueden ser aislados y concretamente lo que se refiere a la fiscalidad y esperemos que ya se revise a fondo.
Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz en la Cámara de Diputados, Melchor Sánchez de la Fuente, aseguró que desde hace varias semanas las propuestas ya están en la mesa y con el consenso de las parte, iniciativas sobre IVA, ISR, ISAN y Tenencia que fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y nunca han sido dictaminadas.
Y es que luego del fracaso del programa de Chatarrización por falta de incentivos suficientes para la compra de vehículos nuevos y del crédito de la Tenencia que 'no funcionó', ya que el 70 por ciento de los vehículos de hasta 250 mil pesos son de fabricación extranjera, fue necesario que el poder Legislativo se pusiera a trabajar en el incentivo al mercado automotor.
Pero ahora, el turno es de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados y no parece tener la intensión de sacar adelante los incentivos que necesita la industria para llevarla al cumplimiento de su potencial de ventas que es hasta de dos millones de unidades anuales y con ello la generación de por lo menos unos 400 mil empleos directos.