La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que desde la creación del Programa de Estancias Infantiles en 2007, se han atendido a 700 mil niñas y niños en el país.
Dio a conocer que en México existen más de nueve mil estancias infantiles que operan la dependencia federal y el DIF en mil 161 municipios.
El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marco Antonio Paz Pellat, explicó que este programa "es un modelo eficiente para el cuidado de los hijos, porque además permite emplear a otras madres de familia para ofrecer los servicios, sumando así su vocación, experiencia y conocimientos".
A nombre del titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, Paz Pellat destacó la importancia del Programa de Estancias Infantiles, "como una de las estrategias del presidente Felipe Calderón para ampliar el abanico de oportunidades a las mujeres que desean superarse".
Además de aquellas que, dijo, buscan concluir sus estudios o necesitan de un empleo, "y a la vez de que cuentan con la certeza de que sus hijos están seguros, atendidos con amor y dedicación".
En un comunicado, la Sedesol informó que durante la Primera Reunión Estatal de Estancias Infantiles, impartió el "Curso de Capacitación de Reglas de Operación 2011", dirigido a las 261 responsables de las Estancias Infantiles que coordina conjuntamente la dependencia con el DIF nacional en 24 municipios de Sonora y entregó reconocimientos a las participantes más destacadas.
Durante la inauguración del evento, el subsecretario externó el compromiso de la Sedesol de trabajar coordinadamente con la sociedad y el gobierno del estado que encabeza Guillermo Padrés Elías.
Lo anterior, dijo el funcionario federal, para hacer un uso "responsable y cuidadoso" de los recursos públicos para que se traduzcan en beneficios tangibles.
La Primera Reunión Estatal de Estancias Infantiles congregó a las 261 responsables de las mismas, quienes recibieron capacitación sobre las reglas de operación para 2011 en materia de seguridad, equipamiento, orden e higiene.
Además de otros procedimientos administrativos que deberán seguir las responsables de las estancias de la Sedesol.
Durante el evento, el subsecretario Marco Paz Pellat entregó un reconocimiento especial a María de los Ángeles Soto Olivares, responsable de la estancia infantil "Childrens at Home" de Hermosillo, por ser la primera que abrió en el estado en 2007.