¿Estarán listas para el 15 de mayo?
A quince días de que venza el plazo fijado por el Gobierno del Estado para terminar la mayor parte de 10 obras viales que se desarrollan con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), éstas no avanzan.
De acuerdo con constructores, el rezago en los pagos desde anticipos de obra desde el año pasado, así como en las estimaciones sobre avances de los trabajos, se encuentran desde el mes de enero de este año prácticamente suspendidos y no saben cuándo se regularizarán los pagos.
Consideran que en cuanto a pagos a las constructoras locales, la situación se ha agravado, en contraste con las empresas saltillenses, de acuerdo con versiones de las mismas que nunca hacen fila en la Tesorería del Estado para gestionar pagos.
El estado de las obras tales como el crucero semaforizado en la parte superior del paso inferior Villa Florida, que representa las vueltas izquierda de la Autopista a San Pedro hacia el Periférico y de éste a Gómez Palacio, Durango, dan cuenta que se agudiza el desfase.
La construcción del bulevar Senderos no está parada pero sí hay lentitud en los trabajos. Por lo que respecta a la carretera Antigua a San Pedro, sigue pendiente de terminarse un tramo, situado entre el ejido Paso del Águila y La Concha. El Puente Álamos aunque abierto a la circulación desde hace tiempo, tiene cuatro meses parado en su segunda y última etapa. La inseguridad es la característica de esta obra, situada frente a la Universidad Autónoma de la Laguna.
Otra obra que está desfasada es el bulevar Río Nazas que incluye la ampliación de la vialidad a 8 carriles con un amplio camellón al centro y unmalecón de 10metros de ancho con muros de piedra reforzados en las orillas del lecho seco, diseñado para evitar inundaciones.
La obra más atrasada es el Sistema Vial Alianza en el sector del mismo nombre y que tiene ya casi dos años y medio en proceso.