Señales de cáncer. Atienda los signos de alarma en sus hijos para detectar a tiempo el cáncer. EL SIGLO DE TORREÓN / CLAUDIA LANDEROS
El Centro de Salud Isauro Venzor, emite la recomendación de atender a diversas señales de alarma, que pueden ser indicativos de un cáncer en bebés, niños y adolescentes.
El objetivo es el de hacer una detección oportuna y dar el tratamiento adecuado para poder salvar más vidas de pequeños en la región que padecen algún tipo de esta enfermedad. Entre los principales signos de alerta que se deben de ver en los hijos son diaforesis nocturna, que es la sudoración excesiva, estrabismo, mareos, secreciones en el oído constantes, sangrados en la nariz o las encías del menor, puntos rojos en la piel, donominados petequias, o bien equimosis, que es la aparición de moretones en la piel sin motivo aparente.
Otros signos de los más comunes son la alteración en la marcha o equilibrio, es decir, niños que se caen con frecuencia y se tropiezan muy seguido. También hay otros que pueden ser más notorios como la palidez, fatiga y cansancio excesivo, dolor de cabeza persistente, vómito, dolor de huesos y articulaciones y fiebre sin causa aparente.
Por otra parte también hay que cuidar el volumen del abdomen, ya que el crecimiento de éste puede ser un síntoma, así como la aparición de bolitas en el cuello, axilas e ingles, o la leucocoria, cuando aparece como una luz blanca en uno a ambos ojos, de presentar alguno de ellos es urgente acudir a la unidad de salud.