Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Este año no hubo 'cuesta de enero', dice Banxico

LA INFLACIÓN EN ENERO FUE MENOR A LA ESPERADA, ASEGURA CARSTENS

Este año no hubo 'cuesta de enero',  dice Banxico

Este año no hubo 'cuesta de enero', dice Banxico

AGENCIA REFORMA

A pesar de la percepción que existe de que en México sí hubo una "cuesta de enero" por el alza de precios de algunos productos básicos, Banxico señaló que ésta no existió dado que la inflación fue menor a lo previsto.

Aunque algunos precios, especialmente de los granos como trigo y maíz y el precio de las gasolinas, aumentaron, lo que supuso una carga para los consumidores en el inicio de 2011, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que hubo otros productos cuyo retroceso redujo la inflación general.

"Los datos son elocuentes y hablan por sí mismos y tuvimos una declinación muy importante en la inflación, pasó de 4.4 a 3.78 por ciento.

"Lo que mide la inflación ahorita es una canasta amplia de productos de bienes y servicios, que a su vez está anclada en la cuesta de ingresos y consumo de las familias mexicanas que está recientemente actualizada", aseguró.

Leyó una lista de productos como el jitomate, el transporte aéreo, la papa y el tomate, que bajaron de precio; sin embargo, no indicó qué productos fueron los que principalmente ayudaron a los bolsillos de los consumidores mexicanos.

Banxico bajó la previsión de la inflación para el primer trimestre de 2011 del rango de entre 3.75 a 4.25 por ciento, al rango de 3 a 4 por ciento, lo mismo para el segundo trimestre, mientras que para el tercero indicó que se espera que converja a niveles cercanos a la meta permanente de inflación de 3 por ciento.

Aseguró que la inflación en México para el cierre de 2011, será menor a la de 2010 de 4.4 por ciento. Además elevó su previsión sobre el crecimiento económico del país para el 2011 de entre 3.8 y 4.8 por ciento, desde un rango previo de 3.2 y 4.2 por ciento.

Con relación a las peticiones de algunos representantes de la industria de evitar una apreciación de la moneda, mencionó que Banxico tiene una capacidad muy limitada en el terreno del tipo de cambio.

3.78

 POR CIENTO

Se ubicó la inflación anual en enero de 2011.

 AGUSTÍN CARSTENS

Gobernador del Banco de México

Expertos advierten repunte inflacionario

México registrará una baja inflación en la primera mitad del año, pero de continuar el desliz a las gasolinas y el alza en los precios internacionales de los alimentos, habría un repunte inflacionario al cierre de 2011, consideraron grupos financieros.

Banamex resaltó que en enero la inflación general descendió de 4.4 a 3.78 por ciento, por la alta base de comparación anual, pues en igual mes de 2010 presentó un fuerte incremento mensual (1.09) derivado de la aplicación de la reforma fiscal.

Sin embargo, alertó sobre el aumento en el costo de los alimentos procesados, bebidas y tabaco por el continuo incremento de los precios internacionales de las materias primas y el reciente aumento al precio de los cigarros. Expertos ya habían señalado que se iba a generar una baja en la inflación por el ajuste en el índice.

Además, dijo, del reciente aumento al desliz de los precios de las gasolinas (10 centavos por litro, en comparación con los ocho centavos de las alzas previas en el caso de la gasolina Magna) .

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este año no hubo 'cuesta de enero',  dice Banxico

Clasificados

ID: 598824

elsiglo.mx