Clínica de obesidad. Durango, el primero con el servicio.
Antes de que termine el mes se abrirá la Clínica de Obesidad y Trastornos Metabólicos en el Hospital General, la cual sería la primera en su tipo implementada por un gobierno en México, aseveró Buenaventura Leal González.
El especialista en cirugía variátrica, originario de Nuevo León, se instalará en Durango para iniciar a trabajar en la clínica donde se realizarán operaciones a pacientes de obesidad mórbida, como el bypass o la manga gástrica.
En la República se han hecho con éxito 3 mil 500 intervenciones.
El especialista comentó que Durango sería el primer estado en tener una clínica de cirugías bariátricas a precios accesibles, aunque los costos quedarán a consideración del plan del gobierno. Una cirugía de este tipo cuesta al menos 150 mil pesos en la iniciativa privada.
El nosocomio constará de un equipo de 15 especialistas, quienes, además de encargarse de las cirugías, están capacitados para diagnosticar y tratar trastornos metabólicos que no requieran operación.
Entre ellos destacan los nutriólogos, cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos y neumólogos.
Explicó que solo los pacientes con obesidad mórbida serán candidatos a una cirugía; no se trata de estética, sino de salud.
El cirujano ha operado a Rafael Valderrama, Édgar Vivar y Jorge Ortiz de Pinedo.