Foto: SANDRA SILVA
Como si fueran cualquier pedazo de piedra, dos 'estelas' de la Ruta de la Independencia se encuentran en una finca en ruinas en Mapimí, Durango.
Están en el olvido
Las dos esculturas fueron localizadas en la finca que está a un costado del museo de Miguel Hidalgo en Mapimí, las autoridades municipales informaron que las piezas se encuentran en custodia hasta que la Federación las solicite para su instalación.
Sin embargo, ya ha pasado medio siglo y ni las autoridades educativas ni culturales se habían percatado de este 'olvido' en la entrega de los monumentos del paso de Miguel Hidalgo desde el inicio de la Independencia y hasta su fusilamiento.
Estos emblemas del 150 aniversario de la Independencia de México fueron repartidos a las Secretarías de Educación de los Estados por donde atravesó el Cura Hidalgo para que las instalaran sobre unos pedestales de piedra.
Pero en el Estado de Durango olvidaron dos en Mapimí; que según algunos historiadores, podrían pertenecer una a La Zarca y la otra a Villa Hidalgo, Durango. Desde 1960, cuando era presidente Adolfo López Mateos, el 16 de septiembre se hizo la develación de estos monumentos que serían instalados en 10 Estados de la República.
Fueron 260 esculturas de la cabeza de un águila con la palabra 'libertad' a un costado.
50
AÑOS Han pasado desde que se instalaron las 'estelas' en diez estados de la República.Los autores
Las 'estelas' fueron realizadas por los hermanos José y Tomás Chávez Morado en la Escuela de Artesanías del INBA, después de una convocatoria lanzada por el Gobierno.