Aunque estima que el 15 por ciento de la carne que se consume en México está contaminada con clembuterol, la Cofepris asegura que el país no tiene un problema de salud pública en la materia, como lo afirmó la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
"No es esperable que haya un problema de clembuterol en la población toda vez que en la carne de 647 muestras, el 15 por ciento dieron positivo, estamos ante un problema, pero no es un problema grave, no estaríamos pensando que toda la población está expuesta", afirmó Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Aseguró que en lo que va del año se han documentado 22 casos de personas que sufrieron intoxicación por clembuterol, lo que, dijo, representa una tasa baja entre la población. "En este momento una tasa de 0.8 por millón de habitantes, que es comprobable, auditable, hace ver que no estamos ante un problema de salud pública", dijo Alatorre.
La funcionaria informó que este mismo año la Cofepris iniciará un nuevo estudio para medir las cantidades de clembuterol en la población y no sólo en aquellos que hayan presentado una intoxicación por esta sustancia. Anunció que en ese estudio utilizarán la metodología de medición de la FIFA.
Alatorre destacó que en México el 80 por ciento de la carne que se consume proviene de rastros en donde se verifican constantemente los niveles de clembuterol, así como la presencia de otros organismos patógenos.
Señaló que el resto de la carne se obtiene de rastros pequeños, ubicados principalmente en comunidades con pocos pobladores. La funcionaria subrayó que no es en el sitio de matanza donde se producen los problemas con el clembuterol, sino durante el proceso de engorda, cuya vigilancia está a cargo de la Sagarpa.
RECHAZA DATOS DE FIFA El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, dijo desconocer el origen de la información difundida por FIFA, en donde se detectaron rastros de clembuterol en 109 de los 208 jugadores que participaron en el Mundial de Futbol Sub17.