Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Estiman 300 mil informales

DE ACUERDO A LA FIRMA CONSULTORA REGIONAL SON NEGOCIOS QUE NO PAGAN IMPUESTOS

Comida.Los negocios de comida son los que se detonaron con la crisis económica, asegura la firma aregional.

Comida.Los negocios de comida son los que se detonaron con la crisis económica, asegura la firma aregional.

AGENCIA REFORMA

En México, hay alrededor de 300 mil negocios en la informalidad, ya que no se encuentran inscritos en ningún régimen de contribuyentes ni cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con datos de Aregional.

La consultora considera que las empresas informales son aquellas que no están registradas en ningún padrón y por ende no cumplen con ninguna obligación en el pago de impuestos.

Para obtener la cantidad de empresas en condición de informalidad tomó el número de negocios nuevos del censo del Inegi de 2009, contra aquellas que se registraron ante la Secretaría de Hacienda y el IMSS.

El censo contabilizó 344 mil 959 nuevos negocios, de los cuales sólo se formalizaron 37 mil 693, entre las personas que se dieron de alta en el SAT como personas morales y aquellas que se inscribieron como personas físicas con actividad empresarial.

Pero debido a la crisis disminuyeron 6 mil 325 patrones registrados en el IMSS y el número de Repecos se redujo en 18 mil en el mismo periodo.

La diferencia de estas altas y bajas da como resultado el número de negocios que hay en total en la informalidad, los cuales en su mayoría son micro empresas que evaden el pago de impuestos y se encuentran en sectores tradicionales de bajo valor agregado como el comercio y servicios.

Como ejemplo están los negocios de preparación de comida, que son familiares, con poco potencial competitivo y reducida sustentabilidad, describió Aregional.

Hay otras empresas que aunque se encuentren registradas, incumplen con el pago de las contribuciones al Seguro Social, las cuales son alrededor de 2.8 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, si se toma en cuenta el total de las censadas en 2009, contra el número de patrones inscritos en el IMSS.

Los expertos opinan que para las empresas representa una gran carga el pago de estas obligaciones sociales y por ello no les dan el beneficio de contar con servicios de salud a sus trabajadores.

Se considera que sólo la carga social, es decir, aportaciones al Infonavit, al IMSS, prestaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, entre otros, corresponde a 25 por ciento de los ingresos generados por la empresa.

"Meterse al IMSS, al Infonavit y el pago de ISR o IETU llega a ser hasta 50 por ciento de lo que reportan como ganancia. Por eso no es atractivo para muchos inscribir a los empleados al IMSS y se usa mucho la modalidad de 'outsourcing'", aseguró Heriberto Ruiz, consultor de Aregional.

→ No existen incentivos reales.

La carga de los formales

De acuerdo con especialistas, la pesada carga de los formales es lo que genera que muchos opten por la informalidad. Estos son algunos impuestos que se cobran o bien aportaciones que se deben realizar:

⇒ Seguro Social.

⇒ Pago de Impuesto Sobre la Renta o bien el IETU.

⇒ Infonavit.

Leer más de Nacional

Escrito en: negocios informales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comida.Los negocios de comida son los que se detonaron con la crisis económica, asegura la firma aregional.

Clasificados

ID: 620043

elsiglo.mx