Tendencia. Los precios de los productos alimenticios se mantuvieron estables en 2010.
Los inventarios de productos agrícolas tenderán a escasear este año, al llegar incluso al nivel más bajo desde hace 15 años, lo cual generará un aumento en los precios, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por las siglas en inglés).
De acuerdo al reporte "Estimados de la oferta y la demanda en la agricultura mundial", los inventarios de soya estarán 10 por ciento debajo de las expectativas que se trazaron a finales del año pasado. La demanda de soya estará especialmente presionada por la demanda que están causando los productores de biocombustibles.
Para el maíz, las expectativas de inventarios estarán 4 por ciento abajo, y según el informe, los inventarios tendrán los niveles más bajos desde 1995.
Esto, dadas las consecuencias de los desastres naturales, que arruinaron plantaciones en algunos estados estadounidenses y que arruinaron cosechas que se pretendía completaran las reservas.
Para el arroz, la proyección de reservas se redujo a 2.5 por ciento menos de lo proyectado, debido a las insuficientes cosechas en Asia y Medio Oriente.
Mientras, para el trigo, la agencia señaló que no habrá escasez, de hecho proyectó que habrá casi 10 por ciento más de inventarios, pero de todos modos, habrá cierta presión en el precio, que podría aumentar alrededor de 10 por ciento, indica el reporte.
.
Inflación
Este fue el balance de la inflación en 2010:
⇒ A nivel nacional los precios tuvieron una variación anual de 4.4%.
⇒ En Torreón los precios se ubicaron en 4.21%