El valor de la piratería durante el primer trimestre del año alcanzó los 18 mil 750 millones de dólares, y para fin de 2011 se calcula que será de alrededor de 80 mil millones de dólares.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, dijo que estas cifras sobrepasan por mucho las ganancias de otros rubros.
En perspectiva, señaló que durante el primer trimestre de este año la inversión extranjera directa fue de cinco mil millones de dólares, las remesas sumaron cinco mil 098 millones de dólares y el turismo alcanzó poco más de seis mil millones de dólares.
Informó que durante 2010 la economía ilegal fue prácticamente similar al crecimiento de la economía legal, al alcanzar 5.0 por ciento anual, lo cual representa que cerca de 13 millones de mexicanos trabajan en la ilegalidad contra 15 millones que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por ello, indicó, tanto los gobiernos municipales, estatales y federal, así como legisladores y empresarios deben poner freno a este fenómeno que lesiona 'gravemente al comercio organizado del país, no podemos permitir que la ilegalidad impere sobre la legalidad'.
Jorge Dávila destacó que para frenar de manera inmediata la piratería, informalidad y el contrabando es urgente impulsar la reforma hacendaria integral y la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Hacerlo motivará a las empresas a cumplir con sus obligaciones fiscales y otorgar mayor estabilidad y seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros.
'Necesitamos generar infraestructura para poder atraer más inversionistas al país, por eso es de suma importancia que no haya subejercicios en el presupuesto y que los recursos que haya asignado el Congreso para las grandes obras, sean federales, estatales o municipales, se gasten en tiempo y forma', finalizó.