El Salvador podría registrar entre 28 mil y 50 mil miembros de pandillas a nivel nacional, de acuerdo con estimaciones de las autoridades de seguridad.
La Policía Nacional Civil (PNC) tiene registrados 28 mil 130 pandilleros, de los cuales 17 mil 735 están en libertad y el resto está en las cárceles o en instituciones de protección de menores.
Sin embargo, hay contradicción en las estadísticas, ya que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, general retirado David Munguía Payés, afirmó que en el país hay alrededor de 50 mil mareros.
Las actuales autoridades estarían enfocando el trabajo represivo contra los pandilleros como medida para controlarlos, sin embargo en gobiernos anteriores se implementaron los operativos de 'mano dura' sin tener éxito.
El subdirector de investigaciones de la corporación policial, comisionado Howard Cotto, anunció que han puesto en marcha una estrategia antipandilla.
La medida, que ya se desarrolla en el país, según el jefe policial, busca la participación de la denuncia ciudadana para de esa manera poder controlar las acciones de los mareros.
A esta medida se suma la Unidad Antipandilla, que piensa crear Munguía Payés en el interior de la PNC, iniciativa que presentará en enero próximo.
Al menos 300 efectivos policiales que fueron graduados el pasado 24 de diciembre conformarán la Unidad Antipandillas, explicó Munguía Payés.
De acuerdo con la PNC y el Ministerio de Seguridad, buena parte de los homicidios que se cometen en El Salvador son atribuidos a las pandillas.
El Instituto de Medicina Legal considera que los mareros sólo cometen el 10 por ciento de los asesinatos.
El fiscal general de El Salvador, Romero Barahona, reconoció que los gobiernos anteriores dejaron que las pandillas se extendieran y se convirtieran en grupos muy peligrosos.
En declaraciones a la prensa local, Barahona expresó que desconocía por qué las administraciones de la ahora opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) no le dieron el tratamiento a este flagelo.
Las pandillas eran inofensivas, sin embargo se extendieron y ahora son responsables de muchos delitos, explicó el funcionario.