Menos peso. Estiman que en el segundo trimestre de 2012, en EU y México las tasas de interés tiendan a incrementarse.
Desde una perspectiva de mediano y largo plazos, la buena racha de la moneda mexicana podría estar a punto de terminar, según el análisis técnico del resto de 2011 de Harbor Intelligence; además, otros factores fundamentales hacen prever una paridad menos fuerte.
Para los especialistas de la consultora, hacia adelante hay tres factores que auguran un tipo de cambio más débil.
Por un lado, a partir del segundo trimestre de 2012, las tasas de interés en Estados Unidos y México comenzarán a incrementarse, una situación que haría que el dólar se fortaleciera versus la mayoría de las divisas en el mundo.
También es evidente que los sectores manufacturero y externo del mundo se están desacelerando, ya que se espera un crecimiento económico en EU, México y el mundo ligeramente menor al inicialmente estimado por el promedio de analistas a principios de este año.
Además, no se descartan brotes momentáneos en la crisis de deuda y déficit de Europa, advierten.
Las medidas tomadas sólo están retardando el problema que tendrá que ser enfrentado de manera frontal para evitar un colapso que podría venir a mediados de 2012 o 2013. Sin embargo, bajo un escenario favorable, el peso mexicano podría alcanzar los 11.25 pesos por dólar, lo que requeriría que el entorno favorable -baja aversión al riesgo, bajas tasas y creciente entrada de dólares- se mantuviera durante todo el año.
Por otra parte, para julio de 2011 el entorno de la moneda mexicana ha comenzado a cambiar.
El análisis técnico señala que el rally del peso ha terminado y podría seguir un periodo de corrección.
La terminación del programa de compra de bonos de Gobierno estadounidense por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), "Quantitative Easing 2", llamado QE2, podría marcar una pauta en el desempeño del peso y del mercado accionario.
De hecho, los especuladores parecen haberse adelantado y en cuestión de semanas han reducido su apuesta a favor de una moneda azteca más fuerte.
Las apuestas han pasado de un récord histórico de 134 mil 129 contratos netos en abril a 90 mil 198 a principios de mes y a sólo 41 mil 400 contratos netos esta última semana. Por otro lado, a pesar de que los problemas de deuda y déficit persisten en Europa, todo parece indicar que los inversionistas no están descontando que el problema se agrave en el corto plazo, por lo que la aversión al riesgo sigue relativamente baja, en 16 puntos.
Con esta coyuntura de referencia, durante julio, el tipo de cambio cotizará en un amplio rango de 11.60 ó 12.00 pesos por dólar, terminando en su parte alta, vaticinaron.
Con ligero repunte del dólar
El dólar estadunidense finalizó la jornada cambiaria con un ligero repunte en bancos de la República Mexicana, al venderse hasta en 11.80 pesos por unidad en sucursales de la ciudad de Guadalajara, un centavo más respecto a su cotización previa.
Asimismo, el sondeo realizado en diferentes plazas arrojó que el billete verde a la compra se mantuvo sin cambios, al cerrar en 11.02 pesos en ventanillas de las ciudades de Monterrey, Reynosa, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali. En centros cambiarios a nivel nacional, la moneda estadounidense alcanzó un máximo a la venta de 11.80, en el centro turístico de Cancún; y un mínimo a la compra de 11.00 pesos.