La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) calcula que este 6 de enero empuje las ventas y se alcance un crecimiento de 5%.
Miguel Ángel Martín, presidente del organismo, explicó que en estos días se reportó el agotamiento de ciertas líneas de juguetes en los anaqueles de las principales cadenas de autoservicios y departamentales.
El directivo consideró que el apoyo de la Secretaría de Economía, a través de diversos programas de crédito, propició que la industria juguetera nacional pudiera atravesar el período recesivo sin problemas.
"Hay varias líneas de juguetes que ya se agotaron" en los distintos puntos de venta, aseguró el directivo en una breve entrevista.
A pesar del crecimiento, el porcentaje se ubica "entre 4.5% y 5%" por debajo de los ingresos que se registraron antes de la crisis económica mundial, de acuerdo con el representante de la industria Miguel Ángel Martín.
Dicho 5% representa ventas por mil 250 millones de pesos, y una generación de entre mil 300 y mil 400 nuevos empleos , explicó el directivo de AMIJU.
PERÍODO FUERTE DE VENTA Miguel Ángel Martín dijo que del 1 de diciembre al 10 de enero la industria factura 65% de sus ingresos, 35% restante se reparte entre el Día del Niño el 30 de abril, Día de Muertos en noviembre y el resto del año.
Un reporte de IXE aseguró que la significativa expansión de las exportaciones ha generado empleos a favor del mercado interno y, con ello, ha incrementado la confianza del consumidor.
El nivel de ventas internas refleja la recuperación del mercado doméstico del país... se observa que la demanda por bienes duraderos (electrodomésticos, computadoras y vehículos de motor) muestra mejor desempeño.