Cautela. Los bancos que operan en México y que son filiales de firmas mundiales serán cautelosas a la hora de dar un crédito.
La reciente baja en las calificaciones de riesgo de los bancos que operan en Europa y que tienen sucursal en México, ocasionará que el otorgamiento del crédito en el país sea más cauteloso, proyectan especialistas.
La cartera de crédito de bancos que operan en México y que son filiales de firmas internacionales, por ejemplo Banamex de Citi, Bancomer de BBVA y Santander, es un activo que será protegido de riesgos de cartera vencida y pérdidas. "La solvencia del sistema bancario mexicano no se verá afectada, están capitalizados y la estabilidad del sistema no está en riesgo, por lo tanto no cambia la calificación, incluso al ser filiales de una multinacional. Sin embargo, sí puede haber un cambio de las casas matrices al restringir el crédito en México", dijo Ramiro Tovar, experto en regulación y competencia.
"La cartera de crédito que los bancos internacionales tienen en México es un activo que van a cuidar por lo que serán cautelosos en el otorgamiento de crédito para evitar tener pérdidas", agregó el también académico del ITAM.
En la útlima revisión económica del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional, el organismo señaló que el flujo de crédito podría contraerse en México, Chile y Brasil, debido a las pérdidas que presenta el grupo de sistemas bancarios de Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España.
El análisis considera dos escenarios. El primero consiste en que los problemas financieros de los bancos de esos países sólo afecten a Panamá y Belice. Sin embargo, el segundo escenario muestra que mayores pérdidas para este grupo europeo significarán restricciones de crédito en México, Chile y Brasil.
De acuerdo con el Banco Internacional de Pagos y el Banco Central Europeo, los bancos españoles son de los más expuestos a la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal.