Estimula su desarrollo
Porque el tema de la estimulación temprana para los bebés no es un cuento solamente de revista. Cada vez son más los especialistas que se pronuncian en torno a un tema fundamental para el desarrollo neurológico de los bebés y los niños en general. Más allá del efecto Mozart y el desarrollo neuronal a través de la música, ejercicios simples y sencillos, en los primeros seis años de vida, pueden determinar las aptitudes y actitudes del ser humano.
También conocida como la estimulación adecuada u oportuna. Ésta es definida por los especialistas como una serie de medios, técnicas y actividades con un respaldo científico, que debe ser aplicadas en forma sistémica y secuencial, desde el nacimiento del pequeño, hasta los seis años de edad, con la intención de desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, además de proporcionar al niño autonomía, independencia y desarrollo.
Pero una de las preguntas más frecuentes es ¿Cómo estimular a un bebé?
La parte física, es la relacionada con el movimiento y le ofrece al niño contacto con el mundo. Por ejemplo, la correcta relación entre lo que se ve y lo que se toca, desde el simple acto de tomar los objetos con los dedos, hasta pintar, dibujar, hacer nudos, etcétera. Para estimular esta parte es necesario permitir que el niño toque, manipule e incluso se lleve a la boca lo que ve, explorando sin permitir posibles riesgos.
En la parte neuronal una buena estimulación permitirá al pequeño una mejor, adaptación a nuevas situaciones, desarrollando una interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. En esta área el niño a través de experiencias, como sonidos musicales, podrá desarrollar niveles de pensamiento, capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
Otra parte muy importante que es necesaria estimular de manera temprana es el lenguaje, ya que según el terapeuta Ramón Córdova, está le permitirá al niño comunicarse con su entorno desde la capacidad comprensiva, expresiva y gestual.
Además, la temprana estimulación también tiene que ver con la parte afectiva, comenta Luis Armando Lares, psicólogo especialista, donde es indispensable la participación de padres de familia o quienes están al cuidado del pequeño, porque son quienes ofrecen las primeras muestras de afecto, otorgando con ello seguridad, permitiendo que el niño, modele su propia conducta, exprese sus sentimientos y sea autónomo.
Un cerebro para estimular
En los primeros años de vida, el cerebro establece conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, es cuando, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que estos circuitos se regeneren y sigan funcionando.
Lo que conocemos como inteligencia, es un proceso donde la información llega al cerebro. En el caso de los bebés, la información llega mediante estímulos de los sentidos, si los estímulos no se realizan adecuadamente, el cerebro no se desarrollará adecuadamente, pero si se estimula correctamente el pequeño podrá llegar a tener niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual.
El efecto Mozart
Algunos estudios científicos realizados recientemente han demostrado que las Obras del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, suelen causar algunos estímulos en el comportamiento de los bebés, permitiéndoles tener un nivel más alto tanto en la parte intelectual como creativa.
Además de estimular las mentes de bebés y niños, las obras de Mozart, permiten crear ambientes de paz y tranquilidad, donde la relación entre ideas y experiencias sensoriales, suele ser definitiva en las primeras etapas de crecimiento de un niño.
EJERCICIOS
El Consejo Nacional de Consejo Educativo (Conafe) nos presenta algunos ejercicios de estimulación temprana para tu bebé.
EDAD DE 0 A 6 MESES
Estos juegos ayudan a que el bebé sea consciente de las diferentes partes de su cuerpo, la interacción social del los padres con el niño desarrolla la seguridad que necesita para crecer.
*Pon a tu bebé en tu regazo, realiza movimientos de las partes de su cuerpo, moviéndolos hacía arriba, hacía abajo, a los lados etc.
*Sopla suavemente sobre las palmas de sus manos, sopla en diferentes partes de su cuerpo mencionando el nombre de cada parte.
*A los dos meses a los bebés les encanta mirar las caras, especialmente de caras de personas queridas, intenta hacer diferentes tipos de caras y sonidos para desarrollar la vista y el oído de tu bebé.
El cerebro de los bebés prospera y crece gracias a la información trasmitida por su entorno.
*Sujeta un sonajero delante de tu bebé y agítalo suavemente, mientras cantas una canción.
*Sigue el movimiento del sonajero por diferentes partes de la habitación y mira como tu bebé mueve la cabeza hacia el sitio donde proviene el sonido.
*Las pelotas grandes son muy útiles para muchos juegos con los niños pequeños, colócalo con la barriguita contra la pelota mientras lo sostienes por los lados con ambas manos y haz que ruede la pelota lentamente hacia delante y hacia atrás.
EDAD DE 6 MESES A 1 AÑO
*Siéntate delante de un espejo con tu hijo en tus piernas, di ¿quién es ese bebé?, saluda con la mano del niño y di “hola bebé”, pregunta ¿dónde esta el pie del bebé? Sigue haciendo preguntas y moviendo las partes de su cuerpo.
*Sujétalo firmemente por debajo de los brazos y muévelo con suavidad sobre una superficie blanda como si bailara, pon música o canta una canción.
*Con esta actividad le ayudarás a desarrollar sus músculos de motricidad gruesa, con almohadas y cojines haz una pila con ellos en el suelo, ponlo delante de ellos para que intente trepar, pon un juguete favorito en el cojín más alto para que lo alcance.
EDAD DE 1 A 2 AÑOS
Para que el cerebro de un bebé se desarrolle, es necesario que al pequeño se le proporcionen ambientes que lo estimulen tanto a nivel emocional como intelectual.Estas actividades lo ayudarán a crecer.
*Apilar aros pequeños de mayor a menor, o ala inversa o simplemente apilarlas.
*Lanzar los aros a cierta distancia.
*Hacer que den vueltas.
*Jugar al aire libre cuando hace un día maravilloso es una manera estupenda de experimentar con todos los sentidos.
*Deja que el bebé gatee por el pasto mientras gateas a su lado.