A pesar de que en los últimos seis años los maestros inscritos dentro del programa de Carrera Magisterial recibieron estímulos económicos por mil 896 millones de pesos, no existe evidencia de que la calidad de la educación en México ha mejorado, de acuerdo con la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La evaluación de desempeño es parte de los documentos de análisis que tienen la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al retomar las negociaciones de la Alianza para la Calidad de la Educación con la revisión del programa de carrera magisterial. Tal como quedó acordado entre ambas partes en 2008, en la alianza se van a reformar los lineamientos del programa nacional de carrera magisterial, cuyo propósito es eliminar algunos de los elementos que hoy se evalúan como la antigüedad.
La idea es que se consideren "exclusivamente tres factores: aprovechamiento escolar (medido a través de instrumentos estandarizados aprobados por el sistema nacional de evaluación de la educación), cursos de actualización (certificados de manera independiente) y desempeño profesional".
Uno de los primeros puntos de discusión ha sido la temporalidad de la evaluación a los maestros de la educación básica, puesto que hasta ahora sólo es voluntaria y deben pasar entre tres y cuatro años subir de categoría.