Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Esto es por lucha de grupos por poder'

EL UNIVERSAL

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aseguró que su gobierno mantiene un estrecho acercamiento e intercambio de información con autoridades de Veracruz y Jalisco, ya que una de las posibilidades es que se encuentren relacionadas las recientes masacres en cada uno de esas entidades y tengan como fondo la "lucha encarnizada" por el control de territorios entre el cártel de Sinaloa y otros grupos delincuenciales.

El mandatario estatal reconoció que bajo los esquemas de seguridad adoptados dentro del combate al crimen organizado, su familia y la de otros colaboradores suyos reciben protección o incluso han abandonado la entidad como medida de prevención ante posibles actos de presión de la delincuencia.

Aceptó que sus hijos y los de otros funcionarios de su gabinete se han ido a estudiar al extranjero.

López Valdez no descartó que "mi nombre encabece alguna lista de posibles víctimas de grupos delictivos", sobre todo porque -dijo- ahora la función pública en la entidad y en el resto del país se ha convertido en una actividad difícil y de alto riesgo.

López Valdez explicó que cada vez que se "asestan duros golpes" a las bandas criminales se han captado con el escáner conversaciones telefónicas, en las el crimen organizado instruye a sus miembros a buscar familiares del gobernador u otro funcionario para secuestrarlos. "La intención es negociar el canje de familiares de funcionarios por miembros de sus organizaciones capturados".

El mandatario sinaloense precisó: "No puedo verme en una encrucijada, ni en una situación de vulnerabilidad, en caso que se presentara este tipo de chantaje delictivo".

Hasta ahora este tipo de chantajes se ha pretendido hacer con él, o el secretario de Gobierno y el fiscal.

Entre los casos en que se han captado este tipo de amenazas contra funcionarios se encuentran el de la detención en la ciudad de los Mochis de Geovanny Lizárraga Ontiveros, considerado por las autoridades federales, como jefe de una de las células de los Beltrán Leyva y del grupo denominado "Los Mazatlecos"; la misma técnica se uso tras la captura de Óscar Alejandro Rojo Sánchez, "El Rojo", a inicios de la semana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 680414

elsiglo.mx