El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, sostuvo que la protesta y los actos que realizaron la mañana de este lunes (incluida la quema de al menos cuatro vehículos) son una muestra de las acciones que emprenderá esta organización para reclamar su derecho a reintegrase a la vida laboral.
Entrevistado en el bloqueo que realizaron los miembros del SME sobre Melchor Ocampo y Marina Nacional, al poniente de la ciudad de México, Esparza dijo que las protestas son por la falta de respuesta del Gobierno federal para llegar a una solución negociada al conflicto de electricistas, que hoy cumplió 18 meses. Insistió en que es ilegal el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y que se ha insistido a través de la vía jurídica y con pláticas con (la Secretaría de) Gobernación, pero hasta el momento no hay ningún avance.
"Estamos aquí porque no nos dan otra opción, sino las protestas. Por ello llamamos a las autoridades y a la Suprema Corte de Justicia a que se restablezca la legalidad", expresó.
Sobre los daños a los autos, dijo que desde el principio de la movilización los acusan de actos vandálicos, pero éste es el resultado de la falta de respuesta de las autoridades.
Insistió en que el Gobierno los obliga a manifestarse cada vez con mayor fuerza. Esparza reiteró que los señalamientos de acciones vandálicas son, "por una campaña descomunal de desprestigio en su contra". En su protesta colocaron mantas, una de las cuales decía: "Salarios de hambre, miseria y desempleo aumentan la delincuencia. No más sangre".