Planeación. En los planteles del CECyTED se trabajará con base en un plan que ya se tiene.
Desde antes de que iniciara el semestre, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTED) se hizo un análisis para detectar los problemas específicos en cada plantel y, también, ya se tienen establecidas las estrategias para su solución, aseguró del director general del subsistema, Maximiliano Silerio Díaz. "Ya sabemos por ejemplo que en Canelas no saben resolver problemas de trigonometría, vamos a reforzar esa área. Ya sabemos que el plantel de Martínez Adame en Gómez Palacio tiene deficiencias en la Lectura porque les falta comprensión, por lo que vamos a implementar ejercicios", ejemplificó.
Y es que se busca que, a través de acciones concretas y dirigidas a cada caso particular, se pueda mejorar el nivel académico. Afirmó que a cada director se le mostraron las principales deficiencias que arrojó la prueba ENLACE para su respectivo plantel pero, también, se les dio la estrategia para mejorar los resultados.
En general, los alumnos del CECyTED salieron bajos en Matemáticas, específicamente en Geometría Analítica, y en Habilidades de Lectura, sobre todo en comprensión, por lo que se trabajará para que este año se incremente la calificación en cinco puntos porcentuales en todos los indicadores.
Y es que en el aspecto educativo influyen muchos factores como la inseguridad, pero este es un rubro que se debe atender de manera integral. "El área académica sí está más en nuestro control. A los chavos que ya están, que quieren estudiar y están convencidos de que van a quedarse dentro del bachillerato hay que darles todo lo que se pueda", dijo. También se contempla dotarlos de más computadoras e instalar un sistema de interconexión satelital en todos los planteles para que tengan acceso a internet.