Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Estrenan el musical 'Peter Pan'

Varios famosos "vuelan" con polvo de hadas en compañía de sus hijos; sobresaliente, el trabajo de Lolita Cortés

La tecnología permite que el público 'vuele' y se adentre en Londres y después en 'Nunca Jamás'.

La tecnología permite que el público 'vuele' y se adentre en Londres y después en 'Nunca Jamás'.

NOTIMEX

Con una inversión aproximada a los 30 millones de pesos, una espectacular escenografía, asombrosos elementos multimedia y los sorprendentes vuelos de la protagonista Lolita Cortés, se estrenó el musical "Peter Pan", bajo la producción de Morris Gilbert, Federico González Compeán y Ocesa.

Las más de dos mil personas que asistieron la noche del miércoles al debut oficial de la obra en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex, respondieron con una larga ovación de pie ante el trabajo realizado por cientos de personas que hacen posible la tierra de "Nunca Jamás", en donde "Peter Pan" se niega a crecer.

Todos disfrutaron de un montaje dirigido a toda la familia, con un despliegue de tecnología de primer nivel, en el que la escenografía diseñada por Paula Sabina comenzó a conceptualizarse desde el año pasado y empezó a fabricarse en febrero de 2011.

En ella hay cuatro "tracks" o rieles con motor para meter y sacar del escenario de manera automatizada la escenografía, los 14 carros (algunos de más de ocho metros de largo).

Además hay 28 varas de telar de las que cuelgan tres "trusses" de iluminación, cuatro "tracks" de voladoras y 21 telones pintados a mano por el maestro Alberto Orozco, además de otros trastos para lograr transiciones mágicas a los diferentes lugares de "Nunca Jamás".

Bajo la dirección escénica de Jaime Matarredona y coreográfica de James Nelly, quienes están a cargo de 33 artistas en escena, encabezados por Lolita Cortés y Adrián Uribe, se utilizan 250 elementos originales de utilería, manufacturados específicamente para la producción, con una variedad de materiales como madera, tela, metal, plumas, corcho y cuerdas.

La escenografía convive con dos pantallas de video (frontstage y retroproyección), que ocupan tres proyectores gigantescos: dos de 15 mil lúmenes cada uno y otro de 22 mil lúmenes.

Esta tecnología permite que el público "vuele" y se adentre en Londres y después en "Nunca Jamás", gracias al "polvo de hadas" y como si se tratara de una película en cuarta dimensión.

El escenario se llena de estrellas y la sala también. "íTodos estamos volando mamá!", exclamó una niña de entre las butacas.

Para que el musical sea posible es necesario un ejército de tramoyeros, utileros, "riggers", operadores de voladoras, técnicos en automatización, vestuaristas, "stage managers", y técnicos en iluminación, quienes trabajan consistentemente desde hace varios meses.

El encargado de vuelos, Paul Rubin, ha instalado cuatro voladoras de "track", lo cual es un verdadero lujo, pues ninguna puesta en escena de "Peter Pan" en el mundo las ha tenido. Generalmente tienen uno o dos así y dos o tres llamadas de péndulo, mucho más simples.

Estas voladoras de "track" permiten que Lolita Cortés y Adrián Uribe, así como otros personajes, se eleven y se muevan de lado a lado del escenario y afuera de él, pues el público es testigo de cómo "Peter Pan" sobrevuela encima de ellos.

"La preparación fue poco a poco, empezamos con talleres de esgrima, después vino el entrenamiento en vuelos, fuimos preparando la voz y la mente para que no bloqueara ciertas cosas, hasta que llegamos aquí.

"El cansancio se hace a un lado y simplemente se deja fluir con energía. Nunca me desmayé como dijeron, eso fue una estupidez; lo que pasó es que tuvimos un accidente en vuelos y fue aparatoso, porque me quedó enorme la pierna, pero no hubo fuerza en el golpe", platicó Lolita Cortés, quien a sus 40 años interpreta por tercera vez un "Peter Pan".

La historia escrita por James Matthew Barrie narra el caso de un niño que se rehúsa a crecer y convive con otros niños de su misma edad, los cuales están perdidos. En la isla de "Nunca Jamás" habitan piratas, indios, hadas y sirenas, donde "Peter Pan" protagoniza aventuras fantásticas durante toda la eternidad.

La historia inicia en la habitación de los hermanos "Wendy", "Juan" y "Miguel Darling", interpretados por Marcela Guirado, Jonathan Portillo e Iñaki Tourne, respectivamente.

"La diferencia con otras puestas es enorme. En esta caso nos metimos más en el papel de ‘Peter Pan’, qué necesitaba, de dónde venía, por qué la actitud, en fin. Vocalmente se bajaron de registro algunas canciones para que no me escuchara tan mujer. Mi hijo ‘Balón’ (Mariano) fue mi modelo a seguir", indicó.

Adrián Uribe, quien encarna al "Capitán Garfio", expresó su satisfacción por la respuesta de la gente, ya que elogió mucho su trabajo en la función especial a la que asistieron famosos y prensa.

"Me emocionó mucho ver a la señora Olivia Bucio y a Manuel "El Loco" Valdés, quien hizo al primer "Garfio" en México. Para lograr el personaje, el cual considero es muy difícil de hacer, me puse a ver muchas películas, por ejemplo, la versión inglesa e investigué sobre el autor.

"Mi carrera siempre ha sido de retos y éste es uno. Hace dos semanas me quitaron el yeso del brazo, lo cual fue una roca en el camino, ya que estuvimos ensayando así (con el brazo fracturado), se complicaron las cosas y todos estábamos preocupados, por fortuna todo salió bien", destacó Uribe.

El musical compuesto por 18 temas, también es un espectáculo brillante y multiluminoso gracias al diseño de Jason Kantrowitz, quien usa 290 reflectores de varios grados, 92 "scrollers" (cambiadores de luz), 30 luces móviles y seis luces estroboscópicas.

Además, también se cuenta con 10 máquinas para efectos de humo; seis "racks" de "dimmers" cada uno con 96 módulos, y cuatro seguidores. Para la enorme red de conexiones se usan 70 mangueras de 150 pies cada una, con seis circuitos cada una de ellas; además de 120 extensiones de cable de uso rudo, de varias medidas.

Para dar vida a las decenas de personajes que participan en "Peter Pan", Violeta Rojas realizó 51 diseños de vestuario, que incluyen más de 500 piezas. También hay 35 pelucas, alrededor de 20 barbas y bigotes, que se usan en escena.

Se diseñaron y realizaron más de 60 pares de zapatos especiales para bailar, que fueron tratados y ambientados uno por uno.

Entre las interacciones que tienen los personajes con el público, pues en varias ocasiones bajan del escenario y recorren las butacas, sobresale una en la que los indios reparten pelotas a la gente para que después las lancen al "Capitán Garfio" y sus piratas en la lucha en el barco.

También resalta cuando "Peter Pan" solicita a los niños que le ayuden a salvar a su amiga "Campanita", quien ha tomado un veneno que "Garfio" había depositado en la medicina de él. "Yo sí creo en las hadas, creo, creo", deben repetir todos los infantes, lo cual se traduce en una gran magia.

Para presenciar el estreno del vigésimo musical con el sello Ocesa, en el que también participan los actores Hiromi (alternando "Peter Pan"), Paco Morales, Marcela Guirado, Jonathan Portillo, Raúl Ramírez, Iñaki Tourné, Diego Tenorio, Yolanda Orrantia, Irasema Terrazas, Alma Escudero, Darío Ripoll, Enrique Chi y Pahola Escalera, entre otros, asistieron varias personalidades.

Entre ellas sobresalieron: Jorge Muñiz, Tina Galindo, Alejandro Gou, Guadalupe Pineda, Beto Torres, Alma Cero, Pía Aún, Paola Núñez, Andrea Torre, Marimar Vega, Zuria Vega, Rocío Banquells, Diana Bracho, Leticia Martínez, Manuel "El Loco" Valdés, Gloria Aura, Juan Torres, Laura Luz y Vielka Valenzuela.

Además, Ana Patricia Rojo, Mauricio Martínez, Mauricio Ochmann, María Filippini, Omar Chaparro, César Bono, Gerardo Quiroz, Roberto Blandón, Osvaldo Bevanides, Consuelo Duval, Alma Muriel, Fela Fábregas, Erik Rubín, Andrea Legarreta, Edith González, Dominika Paleta, Carlos Bonavides, Mónica Huarte, Olivia Bucio, Alberto Santini y Norma Lazareno, por citar algunos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Peter Pan

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tecnología permite que el público 'vuele' y se adentre en Londres y después en 'Nunca Jamás'.

Clasificados

ID: 651040

elsiglo.mx