Siglo Nuevo

Estrenando figura

25 cirugías estéticas más cotizadas

Estrenando figura

Estrenando figura

María Elena Holguín

Y usted... ¿se haría una cirugía estética? Independientemente del juicio a favor o en contra, estos procedimientos son cada vez más solicitados en los consultorios por personas de muy distintos perfiles que sin embargo tienen un anhelo en común: mejorar su apariencia. Es entonces que el bisturí se convierte en la herramienta mágica para lograrlo, al costo que sea.

Es común escuchar que la ‘envoltura’ no es lo que más importa en las personas, sino lo que cada uno lleva en su interior. Sin embargo es igualmente sabido que la Naturaleza no es generosa con todos y siempre habrá alguien inconforme con alguna parte de su cuerpo.

Desde hace varios años en casi cualquier sociedad se ha vuelto imperativo verse bien, rendir tributo a la belleza y en atención a esos parámetros para muchos lo más sencillo es recurrir al bisturí con el fin de borrar defectos o conseguir atributos. La opción quirúrgica se ha vuelto una práctica sumamente frecuente, a la par que se han diversificado los perfiles de quienes se apoyan en ella.

Hace algunas décadas la cirugía estética era considerada un lujo al que solamente accedían los actores, las modelos y los personajes excéntricos; en la actualidad es un recurso al alcance de profesionistas, políticos, ejecutivos, amas de casa, edecanes y todo aquel dispuesto a invertir una cantidad hasta cierto punto asequible.

En opinión de Alejandro Duarte, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), esta clase de intervenciones es ya parte de nuestra cultura y lejos de ser un motivo de vergüenza brinda a quien las utiliza una sensación de bienestar, si los resultados son los esperados y el paciente goza de estabilidad emocional (requisito indispensable para someterse a un proceso de transformación física).

Usualmente los individuos que se realizan una cirugía estética lo hacen porque no se sienten satisfechos con su apariencia, partiendo de que ésta no corresponde a los patrones de belleza (o al menos no a los personales). Por ejemplo hay infinidad de mujeres que se agrandan el busto a raíz de que los senos grandes se consideran un símbolo de nuestra época, en la que se privilegia la sensualidad. O gente que recurre a la liposucción para verse delgada y sin celulitis, o bien se hace la rinoplastia para tener la nariz de sus sueños. Y contrario a lo que pueda pensarse los hombres no están al margen de ingresar al quirófano por motivos estéticos, incluso son ellos quienes más se operan los párpados a fin de proyectar una imagen más jovial.

La proliferación de la cirugía ambulatoria ha puesto al alcance de los ‘mortales’ la posibilidad de verse ‘casi perfectos’, pues en muchos casos ya no es necesario hospitalizarse para transformar la imagen y eso ha dado lugar al abaratamiento de las operaciones. Asimismo hoy se cuenta con más especialistas en el área, hecho que también influye en la mayor accesibilidad de los precios en comparación con años anteriores.

Así, cada vez más personas se interesan por el mundo del bisturí ya que además de la baja en los costos, la tendencia contemporánea es buscar resultados inmediatos para las necesidades del presente: verse bien y ahora, sin tener que esforzarse y esperar a que funcione algún régimen alimenticio, tratamiento o rutina de ejercicios.

LA EXPANSIÓN DEL BISTURÍ

Estados Unidos es el país donde se practican más cirugías plásticas, seguido por México, Brasil, Canadá y Argentina.

Datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética señalan que la ampliación en el número de este tipo de intervenciones se ha registrado particularmente durante los últimos 10 años en todo el mundo, debido -como ya se mencionó- al incremento en el número de clínicas ambulatorias, el abaratamiento de los precios, y principalmente porque predomina el deseo de la gente por mejorar su apariencia física.

Aunque no se tienen estadísticas precisas de la cantidad de cirugías realizadas en México, los especialistas en el área detectan una acentuada elevación en la cifra de pacientes que atienden. Esto independientemente de que cada año se incorporan al mercado entre 45 y 50 nuevos cirujanos plásticos.

Por otro lado hay una proliferación de médicos que realizan cirugías plásticas sin contar con la especialidad médica (cuyo estudio tiene una duración de seis años). Es por ello que la AMCPER ha desplegado una campaña denominada Cirugía plástica segura, con la cual se busca que las personas recurran sólo a aquellos médicos que posean la certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, misma que sólo se otorga a aquellos doctores que cuentan con la especialidad en el área. Y es que hay quienes ofrecen servicios de cirugía estética tras cursar un curso o diplomado (en ocasiones por Internet), lo cual desde luego no es validado por el Consejo. Al igual que por ningún motivo se debe permitir que esteticistas o cosmetólogos efectúen cirugías, ya que está de por medio la salud y el bienestar de la persona.

Por otro lado cabe mencionar que a nivel internacional países como España están buscando una mayor regulación para la práctica de cirugías estéticas en menores de edad, quienes cada vez las buscan más sin haber alcanzado aun el desarrollo psicológico necesario para tomar una decisión de esta magnitud.

LOS TRES INDISPENSABLES

Hay tres puntos básicos que deben tomarse en cuenta antes de decidir someterse a una intervención estética.

1. Es fundamental que la persona conozca las expectativas realistas del procedimiento que tiene contemplado, partiendo de que la cirugía plástica “no hace milagros” y tiene sus limitantes como toda la medicina occidental del siglo XXI.

2. Es preciso tener conciencia de que si bien se trata de una operación con fines estéticos, ello no le resta importancia en lo que se refiere a los posibles riesgos y complicaciones que implica cualquier procedimiento quirúrgico; y por ende, se requerirá de un periodo de recuperación. Además muchas de las intervenciones no ofrecen resultados inmediatos.

3. Es vital hacer una adecuada selección del médico que se encargará de la cirugía, recordando que abundan los doctores no certificados y las personas que ni siquiera estudiaron Medicina y practican cirugías estéticas, poniendo en riesgo la vida de las personas.

“LAS MÁS BUSCADAS”

¿Ha pensado en hacerse una cirugía plástica? Es probable que alguna vez estando frente al espejo haya puesto atención a algún detalle de su aspecto que no le guste del todo. Y quizá no ha considerado transformarlo con ayuda del bisturí, pero seguramente sabe que es posible. Es probable asimismo que conozca a una o más personas que se han valido del quirófano para renovar su imagen. Pero ¿sabe cuáles son las operaciones estéticas con mayor demanda? Lo invitamos a conocerlas.

Braquioplastia

(Brazos)

Objetivo. Retirar piel y grasa sobrante de los brazos en pacientes que experimentaron una pérdida considerable de peso y su piel cuelga exageradamente, o bien tienen flacidez por la edad. También se le conoce como dermolipectomía de brazos.

En qué consiste. Se hace la incisión desde el interior de la axila para separar los tejidos internos; se reestructura el tejido muscular y se refuerza. En algunos casos es necesario efectuar además una liposucción. Luego se elimina el exceso de piel. En procedimientos completos la incisión se hace desde el codo hasta la axila

Tiempo de recuperación. Dos semanas

Duración del efecto. Permanente.

Costo aproximado. De 35 a 55 mil pesos.

Edad. A partir de los 40 años o antes si se tiene flacidez excesiva.

Frontoplastia

(Frente)

Objetivo. Estirar la frente para restaurar el aspecto fresco y juvenil, corregir las cejas caídas y mejorar las líneas de expresión que dan a la persona una apariencia cansada, triste o con expresión de mal humor.

En qué consiste. El método quirúrgico convencional implica una incisión coronaria, la cual queda escondida por detrás de la línea del cabello. Se estira la piel de la zona frontal, se corrigen los músculos y tejidos y se elevan las cejas, para luego resecar el exceso de piel. También puede hacerse por medio de endoscopía, con cuatro o cinco incisiones más cortas.

Tiempo de recuperación. De una a dos semanas.

Duración del efecto. En tanto no se impongan los efectos del envejecimiento (entonces se puede repetir la operación).

Costo aproximado. De 18 a 20 mil pesos.

Edad. De 40 a 60 años.

Liposucción

Objetivo. Retirar los depósitos de grasa que no responden a la dieta ni al ejercicio, o que se acumulan en zonas específicas.

En qué consiste. Se realiza una pequeña incisión para introducir una cánula de aspiración; el otro extremo se une a una máquina que produce vacío o a una jeringa especial; se rompe y disuelve la grasa y se succiona. En ciertos casos se hacen incisiones adicionales para eliminar todos los depósitos de grasa. En ocasiones el paciente requiere de autotransfusiones de sangre, así como de fluido intravenoso, si una u otro se pierde durante la cirugía.

Tiempo de recuperación. En dos o tres días se drenan los fluidos. El paciente debe usar faja, medias o vendaje elástico durante dos a tres semanas.

Duración del efecto. Permanente, siempre y cuando se mantenga una dieta adecuada y se practique ejercicio regularmente.

Costo aproximado. De 8 hasta los 95 mil pesos, según las zonas a tratar.

Edad. Variable, de acuerdo en las zonas en que se practica.

Implante de pectorales

Objetivo. Aumentar el tamaño de los pectorales cuando el hombre no está satisfecho con su tamaño original.

En qué consiste. El cirujano realiza una incisión de cuatro centímetros debajo de la axila, a través de la cual se hace una especie de bolsa para insertar el implante de silicón tras el músculo del pecho. Posteriormente se insertan dos tubos de drenaje, se suturan las incisiones y se coloca un vendaje compresivo que se retira a los pocos días.

Tiempo de recuperación. De cuatro a cinco días.

Duración del efecto. Permanente.

Costo aproximado. Entre 40 y 50 mil pesos.

Edad. A partir de que el individuo ha completado su desarrollo.

Blefaroplastia

(Párpados)

Objetivo. Corregir el efecto provocado por la caída de las cejas en el párpado superior y la formación de bolsas en el inferior; recuperar rasgos juveniles y eliminar el aspecto cansado.

En qué consiste. En retirar los excesos de piel, músculo o grasa; la restauración de la tensión en estructuras y ligamientos, y/o la aplicación de rellenos para elevar la cola de las cejas hasta dejarlas en cierta posición respecto a la órbita.

Tiempo de recuperación. Tras dos semanas puede realizarse cualquier actividad excepto ejercicio; a la tercera el paciente hace su vida normal.

Duración del efecto. Tan permanente como se cuide el resultado.

Costo aproximado. Entre los 25 mil pesos (completa y en quirófano). Si la blefaroplastia sólo es superior y se hace en consultorio puede costar cerca de 8,000 pesos.

Edad. A partir de los 20 años, cuando por condiciones hereditarias se presenta una caída temprana de los párpados.

Dermolipectomía

(Abdomen)

Objetivo. Implica el endurecimiento quirúrgico de los músculos en el abdomen, así como la supresión de cualquier exceso de piel que pueda estar presente, para mejorar el aspecto de la zona. También se le llama abdominoplastia.

En qué consiste. El corte se hace en la parte inferior del abdomen, por encima de la región de la cadera (a mayor exceso de piel, mayor será la cicatriz). Luego el médico separa el exterior de la piel de la pared abdominal hasta el tórax; los músculos son estirados al igual que la capa exterior de la piel, cuyo exceso es eliminado.

Tiempo de recuperación. Dos semanas como mínimo, pero según la complejidad puede requerirse más tiempo.

Duración del efecto. Permanente, siempre y cuando se mantengan hábitos de alimentación equilibrada.

Costo aproximado. 50 mil pesos.

Edad. Entre los 30 y 60 años. Tratándose de mujeres es importante que tengan planeado no tener más hijos. En general deben ser pacientes que no padezcan enfermedades sistémicas como la diabetes.

Lipectomía submental

(Papada)

Objetivo. Retirar la grasa acumulada en la región submentoniana. Corregir la flacidez o el exceso de piel. El resultado es un alisamiento del cuello.

En qué consiste. En una cirugía de papada completa se lipoaspira la grasa y se elimina la piel sobrante, efectuando además un lifting de la zona; las incisiones se hacen detrás de las orejas. La cirugía simple se hace en papadas sin acumulaciones excesivas, donde se lipoaspira y en casos requeridos se realiza una pequeña incisión debajo del mentón para alisar la zona, ajustando el músculo laxo.

Tiempo de recuperación. Una semana en la cirugía completa y 48 horas en el caso de la cirugía simple.

Duración del efecto. Permanente.

Costo aproximado. Entre cinco y 15 mil pesos.

Edad. A partir de los 18 años.

Implante de cabello

Objetivo. Colocar pelo en donde se ha perdido. Aplica en casos de personas que tienen un crecimiento sano del cabello en la parte trasera y laterales, para tomarlo y colocarlo en el área superior que es donde generalmente se sufre de caída.

En qué consiste. Lo primero es remover una franja de cuero cabelludo de la región posterior de la cabeza; se obtienen micro injertos compuestos por una a tres unidades de cabello, que se implantan meticulosamente en las zonas que presentan pérdida o raleza. Para mejores resultados se necesitan de dos a tres intervenciones.

Tiempo de recuperación. De una a 10 semanas.

Duración del efecto. Permanente (los cabellos trasplantados siguen creciendo al paso del tiempo).

Costo aproximado. 35 mil pesos.

Edad. Cualquier edad, tratándose de hombres y mujeres que sufren de alopecia.

Otoplastia

(Orejas)

Objetivo. Corregir deformidades en las orejas, por ejemplo: si son demasiado grandes, prominentes, sobresalen de la cabeza, son de contorno irregular o tienen algún tipo de imperfección en el lóbulo.

En qué consiste. En la mayoría de los casos se realiza mediante una incisión en la parte posterior de las orejas, por lo que no quedan cicatrices visibles. A partir de dicha incisión se lleva a cabo la remodelación del cartílago haciendo que se pliegue en los puntos adecuados; se reduce la profundidad de la concha y se reseca piel si es necesario. Generalmente se lleva a cabo con anestesia local y no requiere hospitalización.

Tiempo de recuperación. De dos a tres semanas.

Duración del efecto. Permanente.

Costo aproximado. 30 mil pesos.

Edad. A partir de los ocho años (cuando las orejas completan su crecimiento).

Gluteoplastia

(Glúteos)

Objetivo. Permite mejorar la forma, tamaño y apariencia de los glúteos.

En qué consiste. Se utiliza la misma grasa del paciente para inyectarla en la zona, pues usualmente se aplica también una lipoescultura para quitar el excedente de grasas de otras partes del cuerpo. Otro procedimiento es con implantes de silicón.

Tiempo de recuperación. La recuperación inicia con masajes de drenaje linfático y de ultrasonido durante las 48 horas posteriores a la operación. Durante las tres o cuatro semanas siguientes hay que usar una faja quirúrgica para mantener la nueva forma.

Duración del efecto. Permanente.

Costo aproximado. De 15 a 25 mil pesos con inyección. De 55 a 65 mil pesos con implantes.

Edad. A partir de los 18 años.

YO LEE.O / Lee más en la edición impresa de hoy.

SIglo Nuevo. Cada Página un Mundo / El Siglo de Torreón. El Siglo de Todos

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrenando figura

Clasificados

ID: 668848

elsiglo.mx