Con movimientos llenos de fuerza, espontaneidad y libertad, la pieza dancística 'Crónica desde mi cuerpo mutilado', del coreógrafo jalisciense Oscar Ruvalcaba, se estrenará esta noche en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB), donde permanecerá hasta el 31 de julio.
Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Danza, Ruvalcaba explora la forma en que la identidad sexual, social o cultural de las personas ya no está determinada por el cuerpo, sino por los propios individuos, por el impulso de sus propios deseos, necesidades o compulsiones.
Con la participación especial de la maestra Isabel Beteta como bailarina invitada, el espectáculo incluye a los bailarines Marcos Sánchez, Yazmín Rodríguez, Marco Antonio Barroso, Carlos Hirata y Alejandro Bojórquez.
La coreografía está integrada por una soga que atraviesa el escenario, mientras cinco sillas alineadas de forma horizontal son cambiadas de lugar o posición en distintos momentos de la coreografía por los bailarines, que lucen un vestuario deportivo y urbano.
La pieza fue creada para ser ejecutada en un espacio pequeño, con la intención de establecer una relación más personal entre los bailarines y el público.
'Crónica desde mi cuerpo mutilado' está inspirada en las vivencias del mismo autor, ganador del premio de la crítica en el Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM 2010-2011 y está dividida en cinco secciones (cuatro unipersonales y un dueto).
'Yo pasé por un periodo difícil con mi cuerpo físicamente, entonces traía muchas historias almacenadas en el cuerpo y fue muy fácil decirlas y ponerlas en esta coreografía', comentó el coreógrafo en un comunicado del INBA.
Oscar Ruvalcaba inició sus estudios de danza clásica a los 13 años en Guadalajara, Jalisco, con los maestros Helen Hoth, Alejandro Zybin y Pablo Serna.
Se ha destacado como un creador de múltiples trabajos, entre sus obras se cuentan 'Mona Lisa', 'Madre Tierra', 'París en primavera', 'Ariel', 'Los poemas de Lucy', 'Del amor y otros pecados capitales', 'Tarde en Mogador' y 'La divina María Callas in memoriam'.
Otras son 'Dido y Eneas', 'En el mezzanine', y en la vertiente infantil ha llevado a escena 'El paraíso perdido', 'Cenicienta Cenicienta' y 'De eso se trata'.
'Crónica desde mi cuerpo mutilado' ofrecerá funciones en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, el 22, 28 y 29 de julio a las 20:00 horas; el 23 y 30 del mismo mes a las 19:00 y los días 24 y 31 a las seis de la tarde.