Historia. El campo de La Laguna es evaluada por expertos de la UANL.
Las regiones del Norte de México cuentan con una histórica y pujante actividad empresarial en agricultura, agroindustria y ganadería, algo que las puede diferenciar de otras zonas del país, señaló la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La máxima casa de estudios promueve y encauza distintos estudios históricos en cuestiones agrícolas, cuyas experiencias y prácticas podrían traer beneficios al desarrollo regional.
Refirió que el escenario de trabajo es el Norte de México, un espacio multirregional con una superficie de un millón de kilómetros cuadrados e integrado por 10 estados de la República.
Los investigadores universitarios, indicó, tratan de detectar los mecanismos que en áreas como La Laguna, el Valle de Culiacán, el Valle del Yaqui o el norte de Tamaulipas permitieron alcanzar niveles competitivos nacionales o internacionales, y enfrentar en algunos casos agudos procesos de reconversión de su estructura productiva.
El investigador de la Facultad de Economía de la UANL, Mario Cerutti, aludió a la percepción negativa que se tiene a escala nacional del campo mexicano. Señaló que esa mirada no se ajusta a la realidad transitada por diversos espacios regionales del norte, allí, donde el comportamiento de las empresas agrícolas o agroindustriales muestran lo contrario.
En los reportes que surgen de dichas investigaciones se observa que hay áreas que siguen siendo competitivas, como el caso de la producción de hortalizas en el Valle de Culiacán, o la cuenca láctea de La Laguna.
El siglo de torreón / Archivo