Escuela. Alumnos de la secundaria de 'Nueva Creación' de la colonia Monte Real, estudian a la intemperie porque el aula móvil no alcanzó para todos.
En la secundaria de la colonia Monte Real, los alumnos siempre terminan con los zapatos llenos de tierra. Así, estudiando bajo una mallasombra sujetada por palos de madera, cualquiera que camina entre los pupitres acaba por levantar una polvareda.
La Secretaría de Educación y Cultura le proporcionó a la Secundaria Técnica del Estado de "Nueva Creación", una aula móvil con el piso desgastado y con las puertas agujeradas, pero resultó insuficiente para albergar a un total de 162 alumnos.
Ante esta situación, los maestros dividieron a los estudiantes: algunos alcanzaron lugar en el aula móvil, pero a otros no les quedó más remedio que irse a estudiar bajo la sombra de una malla sujetada por palos de madera.
Roberto Rangel, profesor encargado, explica que el plantel se creó a petición de los padres de familia porque en la colonia Monte Real -ni en los sectores aledaños como Villas Zaragoza y Campo Nuevo-, no hay secundaria.
"Los maestros nos organizamos a petición de los padres de familia, y comenzamos las clases el 22 de agosto con la autorización de la Secretaría de Educación y Cultura. Al parecer el próximo año, van a construir la secundaria, pero el terreno no ha sido liberado, aunque la verdad desconozco más detalles sobre este punto".
El profesor dijo que hasta el momento las condiciones climatológicas han sido soportables para alumnos y maestros, "pero no queremos pasar el invierno así. Tal vez se renten casas o se consigan más aulas móviles".
En la secundaria de Nueva Creación imparten clases 22 maestros, pero ninguno recibe sueldo. Al parecer, la segunda quincena de octubre comenzarán a cobrar su salario, pero aún no es un hecho.
El maestro dijo que sí es difícil dar clases en estas condiciones, pero es una necesidad.
"Los mismos padres de familia solicitaron la creación de este plantel, pero la verdad es que la demanda nos rebasó y por eso los alumnos estudian a la intemperie", dijo.