Acusación. Aseguran que la CNC tiene frenado el presupuesto y muchos acuerdos para el sector rural.
El Congreso Agrario Permanente estudiará la expulsión de la Confederación Nacional Campesina (CNC), al señalar que sus dirigentes han detenido la aprobación del Presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) para el sector rural por intereses particulares.
El coordinador nacional del CAP, José Luis González Aguilera, indicó que el líder de esa confederación campesina, Gerardo Sánchez García, y su exdirigente, Cruz López Aguilar, 'quieren secuestrar el presupuesto' en la Cámara de Diputados.
En entrevista con González Aguilera refirió que el año pasado el PEC rural fue de poco más de 290 mil millones de pesos y con el aumento que se espera recibir este año sería suficiente para atender las demandas básicas del campo.
Acusó que los líderes de la CNC de recurrir a 'un chantaje para que se les otorguen recursos a sus empresas muy privadas', como es el caso de las Sociedades financiera de objeto limitado (Sofol) que opera esa central y que tratan de fortalecer con los recursos públicos.
Mencionó que existen grandes empresas que reciben muchos subsidios de la Secretaría de Agricultura, en comparación de los campesinos de bajos recursos a quienes se les dan apoyos pero no en esas cantidades, por lo que 'se necesita una distribución más equitativa'.
González Aguilera también deslindó al Congreso Agrario Permanente (CAP) de la propuesta y las acciones de la Confederación Nacional Campesina, en la que exigen a la Cámara de Diputados un presupuesto de por lo menos 320 mil millones de pesos para el medio rural.
Asimismo dijo que la CNC en la Cámara Baja 'ni siquiera tiene la fuerza del sector que ellos dicen tener, porque muchos diputados de su central sólo obedecen a los intereses de sus gobernadores'.