Estudiantes 'indignados' de California anunciaron su pronta incorporación a protestas en al menos una docena de planteles del estado, para exigir medidas contra bancos y la restitución de fondos ligados al colapso económico de californianos.
El grupo Refund California dijo que se sumará esta semana a las manifestaciones de repudio contra acciones económicas que juzgan lesivas para la sociedad en su conjunto.
Los estudiantes demandan que el estado cobre más impuestos a los californianos con mayores ingresos, que los bancos suspendan los embargos a deudores, y que las colegiaturas universitarias se restablezcan a las que había antes de que iniciara la recesión.
En los últimos dos años, por primera vez la colegiatura promedio en la Universidad de California ascendió a doce mil dólares anuales, y en el sistema de la Universidad Estatal supera los siete mil dólares anuales.
Los estudiantes 'indignados' también demandan la creación de un impuesto federal que ayude a la educación y cancelen recortes presupuestarios a programas de asistencia social.
Al menos tres de los sindicatos más influyentes de California apoyan a los estudiantes: la Asociación de Enfermeras de California, la federación de Maestros y la Unión Internacional de Empleados de Servicios.
La organización protesta principalmente contra las instituciones bancarias a las que acusa de ocasionar la recesión por un afán excesivo de ganancias.
Refund California informó que realizará paros y manifestaciones en universidades a partir de este miércoles y hasta el 16 de noviembre cuando concluyan reuniones de rectores de los dos sistemas de universidades públicas en el estado.