Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Estudiantes van por nuevo reto

BUSCAN PATROCINADORES EN ESPECIE

Patrocinadores. Javier junto a estudiantes y miembros de la Fundación Gandhi ha sido adoptado para diseñarle y fabricar un vehículo motorizado, por lo que piden apoyos económicos y en especie.

Patrocinadores. Javier junto a estudiantes y miembros de la Fundación Gandhi ha sido adoptado para diseñarle y fabricar un vehículo motorizado, por lo que piden apoyos económicos y en especie.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Luego de competir en una carrera de vehículos eléctricos en Monterrey hace algunas semanas, ahora los estudiantes de la carrera de mecatrónica y de ingeniería industrial del ITESM Campus Laguna tiene un nuevo reto: diseñar un vehículo motorizado para Javier de la Torre Díaz, una persona con parálisis cerebral.

El proyecto para los estudiantes de estas carreras de ingeniería es mucho más grande que diseñar y competir en una carrera de autos eléctricos, ya que ahora deben diseñar un "traje a la medida" para Javier, conseguir recursos económicos, materiales o apoyos de laboratorios de empresas para lograr el diseño ideal para que continúe vendiendo sus dulces en escuelas e iglesias de La Laguna y mantener con este ingreso a su mamá.

A través de la Fundación Gandhi se presentó la propuesta a estudiantes de estas carreras de ingeniería para plantearles el caso de Javier, quien requiere un nuevo vehículo que le permita moverse dentro y fuera de su casa.

Armando Román, director de la carrera de Mecatrónica del ITESM Laguna, informó que como parte de su formación los estudiantes deben realizar al año un proyecto de tipo social. Relató que representantes de la Fundación Gandhi solicitar apoyar a Javier, lo cual les intereso no sólo por el interés de darle esta ayuda, sino por que se trata de un proyecto integrador, el cual demanda aplicar todos los conocimientos de un ingeniero en mecatrónica.

Explicó que el reto es construir una estructura que aguante y que cumpla con las necesidades de Javier de vender dulces en la calle, pero también para usarse en casa. "El diseño de la unidad debe tener la fuerza necesaria para propulsar el vehículo a través de un motor de gasolina".

 DISEÑO A LA MEDIDA

El director de la carrera de Mecatrónica destacó que contrario a otros proyectos hechos, éste demanda un diseño completamente personalizado de un vehículo y es como una competencia en donde se deben cumplir con ciertas especificaciones que marca una carrera de autos. Dijo que Javier ha pedido un vehículo que pueda usar dentro de su casa, pero también en el exterior, pero que también cumpla con ser un punto de venta y por ello con una estructura ligera y que él mismo pueda encender o apagar, es decir que lo pueda controlar.

"El vehículo que tiene necesita de mucha ayuda para arrancarlo, es pesado y difícil de maniobrar. "Esperemos diseñarle un vehículo muy ligero, muy fácil de maniobrar, que requiera un mínimo de mantenimiento y que sea muy económico".

Armando Román reconoció que hay ciertas características que se piden que lo hacen muy complejo para el diseño, por lo que anuncia que se abrirá una convocatoria a los estudiantes de mecatrónica para que presenten sus ideas y se elija la mejor propuesta para fabricar la unidad para Javier.

Aunque gusta enfrentar nuevos retos, el directivo confesó que "diseñar un traje a la medida para Javier es un reto mucho más complejo, hay más cosas que están en juego, ya que es un vehículo para uso diario y el otro (auto de carreras) era para una competencia para cada mes.

De lo que ha platicado con Javier sabe que él sale muy temprano de su casa para vender sus dulces en escuelas, por lo que insiste que "no nos podemos darnos el lujo que se descomponga o se rompa la unidad".

 APORTACIÓN EN ESPECIE Y ECONÓMICA Por el momento se estima una inversión cercana a los 50 mil pesos para tener el vehículo terminado. La Fundación Gandhi contempla aportar 15 mil pesos, por lo que Armando Román invita a la comunidad industrial y público a que realicen donativos económicos o en especie, o simplemente presten su equipo de laboratorio para construir la unidad, como es el caso de unos talleres de pintura.

"Necesitamos un apoyo, necesitamos que nos abran sus puertas las industrias ya que esto no les cuesta nada dentro del ramo metalmecánico y automotriz".

Los donativos en especie pueden ser materiales para elaborar el chasis, como acero, aluminio, equipo básico de herramientas para cortar y soldar, motores, llantas, frenos, asientos y volantes, todo lo que vaya ligado al sector automotriz, a motocicletas, sostuvo.

En estos momentos un equipo de 25 alumnos de la carrera de Mecatrónica se encuentra en la etapa del concepto, diseñando a mano para captar la idea de Javier.

Agregó que una vez definida la idea se pasaría a la etapa de ingeniería, en donde se toman medidas, materiales.

La meta es terminar el proyecto a finales de mayo de 2011, con pruebas hechas y ajustes del vehículo.

Los interesados pueden escribir a Armando.roman@itesm.mx para aclarar dudas

Sostiene su hogar

Cristian Díaz Moreno, representante Fundación Gandhi, comentó que hace poco conocieron a Javier de la Torre Díaz a través del Club Rotario Torreón y la Asociación Mente con Alas, y al ver el gran esfuerzo que está haciendo para sostener a su mamá, pese a la parálisis cerebral que tiene de nacimiento, decidieron apoyarlo y enlazarlo con estudiantes de mecatrónica. "Javier es un gran ejemplo de vida para salir adelante y sostener a su mamá llevando el sustento diario".

Indicó que él cuenta con una bicicleta que ya está un poco desgastada y pesada y que se mueve mediante sus manos.

El 29 de enero se realizará un boteo a las 10 de la mañana en el bulevar Independencia y calle 12, por lo que la gente puede aportar desde un peso y hacer donaciones en especie. Los interesados pueden llamar al 7226150 y 20 40 330 y a Fundacióngandhi@hotmail.com.

Javier de la Torre Díaz es una persona con un gran espiritu de vida, ya que sostiene a su mamá vendiendo dulces en escuelas de La Laguna, pese a su parálisis cerebral de nacimiento.

Con una sonrisa Javier relató que tiene 35 años y que desde hace 15 se dedica a la venta de dulces. Su papá Celestino murió hace 5 años, por lo que es quien sostiene su hogar.

Comentó que tiene un vehículo que se mueve con pedales para mano, pero que esto lo cansa mucho, por lo que quiere uno con un motor, el cual le permita desplazarse con facilidad para vender más dulces.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Patrocinadores. Javier junto a estudiantes y miembros de la Fundación Gandhi ha sido adoptado para diseñarle y fabricar un vehículo motorizado, por lo que piden apoyos económicos y en especie.

Clasificados

ID: 594337

elsiglo.mx