Durango
En vez de tomar como ejemplo a seguir a personajes de la historia nacional o a figuras del arte y la cultura, algunos estudiantes de secundaria se inclinan por individuos con perfiles delictivos.
"Los alumnos ahorita viven una dinámica muy especial. Primero, porque reciben mucha información, perciben muchas situaciones de violencia que se dan en la sociedad", mencionó el director de Educación Básica "A" de la SEED, José Luis Soto Gámiz.
Y es que, en la actualidad, ocurre un fenómeno que les extraña: "En ocasiones ellos llegan a ver como un héroe a un individuo que es un potencial delincuente, ellos se proyectan en ocasiones hacia ese nivel", citó.
Ante ello, la Secretaría de Educación del Estado trabaja con mecanismos para motivar a los adolescentes a que tengan actitudes positivas como "Escuelas Abiertas para la Equidad", un programa con el que se orienta a los alumnos a través de actividades sabatinas. "Lo que tratamos de hacerles ver en las acciones preventivas y pláticas es que no es la manera en que ellos pueden salir adelante teniendo como héroe o como alguien a seguir a un individuo con un potencial de delincuencia alto, en lo que sea, llámese en el crimen o en el narcotráfico", añadió.
Las preferencias han cambiado debido a la desatención por lo que se ha vuelto necesario que los padres de familia y los maestros enfoquen su atención en estos aspectos y modifiquen sus formas de trabajo.
Consideró necesario destinar tiempo, tanto en la escuela como en la casa, a escuchar y orientar a los jóvenes, además de mostrarles que hay figuras positivas que pueden ser ejemplo para ellos, "los héroes nacionales, personajes distinguidos en el arte y en el deporte", ejemplificó.