Incendios. Con la investigación buscan fomentar una cultura de la prevención entre la población.
SALTILLO, COAHUILA.- Para evitar la erosión de la tierra en al menos 280 mil hectáreas devastadas por los incendios que durante casi dos meses afectaron a Coahuila "hay que actuar rápido porque empieza a llover y el suelo se nos arrastra y se nos va", advirtió el rector de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro" (UAAAN), Eladio Heriberto Cornejo Oviedo.
Dijo que "hay que ayudarle a la naturaleza", y en la Narro tienen a los mejores científicos en estos temas, por eso este viernes en la UAAAN se formó un comité multidisciplinario que se abocará a hacer un estudio de impacto en las zonas quemadas; lo preside el rector y lo integran al menos 15 profesores investigadores.
Entre ellos mencionó a Miguel Ángel Capó, Andrés Nájera Díaz, Alejandro Zárate, Eloy Alejandro Lozano de Fauna, Jorge González Domínguez, Jesús Valdés Reyna. Dijo que la intención es hacerle llegar al Gobierno del Estado y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la propuesta para el estudio de impacto que es rápido, luego viene el estudio de restauración y mitigación que es de mediano a largo plazo. "Porque esto -advirtió-- no se va a recuperar de la noche a la mañana, pero necesitamos ayudarle a la naturaleza, porque se tarda, se lleva muchos años".
Hizo hincapié en que son muchos los daños y nadie se imaginaba la magnitud de los siniestros que afectaron matorrales, pastizales y arbolado adulto en los municipios de Acuña, Múzquiz, Ocampo y Arteaga, principalmente. "Podemos seguir estudiando y restaurando los próximos 20 ó 50 años.
Archivo