Multiejecución. La foto muestra la escena de siete personas ejecutadas que fueron dejadas en una cancha de basquetbol en el poblado El Pino.
Los primeros 11 meses del año dejaron como saldo violento, de acuerdo a las estadísticas de El Siglo de Torreón, mil 618 personas fallecidas; entre los occisos se cuenta a 119 menores de edad y 166 mujeres, así como 54 elementos policiacos.
En el mismo período de 2010, la cifra llegaba a mil 491 fallecimientos crudos, por lo que el incremento es del ocho por ciento.
Además, el renglón de las ejecuciones llegó a 878 en los primeros 11 meses del año.
De acuerdo al conteo, el número de personas víctimas de un homicidio es, en mucho, mayor al de las que murieron en un accidente: 789 contra 339. Es decir, las muertes dolosas duplican fácilmente a las accidentales.
Noviembre superó a los meses previos en este tipo de fallecimientos. Mientras que en septiembre se reportó la cifra más baja del año, con 84, y en octubre el número llegó a 109, el mes recién concluido entregó 114 muertes violentas.
En este último mes, de nuevo fueron localizadas "narcofosas" en la entidad, en los municipios de Lerdo y San Juan del Río; en la primera de las demarcaciones se encontraron los restos de diez personas, mientras que en la segunda, se exhumaron nueve cadáveres.
Noviembre cerró con 114 decesos violentos, con lo que suman ya mil 618 en lo que va del presente año. De acuerdo a las estadísticas elaboradas por El Siglo de Torreón, los homicidios rebasan las muertes por accidente y los suicidios.
Del primero de enero al 30 de noviembre se ha registrado 507 muertes producidas por proyectil disparado por arma de fuego, 112 por arma blanca, 111 por asfixia y 59 ocasionadas por golpes.
Mientras que por accidente suman en el período mencionado, 142 decesos en volcaduras de vehículos, 111 por atropellamiento y 86 en choques automovilísticos.
En cuanto a suicidios se han contabilizado 88, cifra similar al mismo periodo del año pasado.
Cabe mencionar que de las 402 muertes producidas por otras causas o por situaciones desconocidas, aún están incluidas las de las personas que fueron encontradas en las diferentes fosas clandestinas en varios municipios del estado de Durango.
El siglo de torreón