Estudio virtual, aprendizaje real
Los estudios virtuales han contribuido de manera significativa a brindar una ventaja competitiva a los estudiantes de carreras profesionales, pues a través de ellos obtienen numerosas y valiosas habilidades, además del compromiso a ser responsables y autónomos de su propio aprendizaje.
“Lo invitan a valorar la diversidad cultural y le ofrecen la oportunidad de aprovechar la tecnología como herramienta de trabajo, experimentando nuevas vivencias de enseñanza-aprendizaje”, así lo explica la Ingeniera Ana Ixchel Correa Silva.
“Las habilidades que se adquieren en los cursos virtuales son un complemento de las materias y actividades académicas en formato presencial, que en conjunto proporcionan al alumno las herramientas adecuadas para desempeñarse en su próxima vida laboral”.
La Licenciada Correa nos muestra el interesante panorama de los estudios virtuales.
¿Cuáles son las ventajas de estos cursos?
La modalidad basada en Internet ofrece los siguientes beneficios:
Flexibilidad de tiempo y espacio. El alumno puede estudiar en sus horarios disponibles y en cualquier lugar donde se encuentre.
Ritmo de estudio personalizado. Permite al estudiante administrar su tiempo y aprovechar los horarios que más le convengan de acuerdo a sus propias necesidades.
¿Cómo es el aprendizaje virtual?
El alumno tiene una participación activa en su proceso de aprendizaje, realizando actividades de autoestudio y colaborativas que le permiten adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para su óptimo desempeño profesional.
En un curso basado en Internet el alumno no se encuentra solo; está acompañado durante todo el curso por un profesor que facilita su aprendizaje y el de sus compañeros a través de una asesoría personalizada.
Los contenidos se presentan a través de herramientas dinámicas de recursos tecnológicos como videos, animaciones, gráficos, simulaciones y recursos didácticos tales como materiales de la Biblioteca Digital, lecturas de apoyo, ligas de interés, glosarios y analogías que permiten aprovechar las características de Internet y asegurar el aprendizaje activo y significativo del alumno.
¿Cómo puede un alumno sacar el mayor provecho posible de estos cursos?
A través de:
Actividades de autoestudio. El alumno debe revisar su contenido e instrucciones para saber cómo organizar el tiempo y cómo establecer el propio proceso de aprendizaje. A lo largo del curso puede encontrar actividades para realizar de forma autónoma, tales como revisión de lecturas, búsqueda de información, realización de tareas, exámenes y ejercicios prácticos, entre otras.
Actividades colaborativas. Los compañeros se convierten en parte importante del proceso de aprendizaje a través del intercambio de ideas y opiniones para la realización de proyectos, resolución de problemas y casos, pero sobre todo, para aprender a trabajar de forma colaborativa.
Es así como los estudios virtuales no son sólo el medio ideal para aquellos que desean vivir una experiencia educativa diferente, sino para quienes desean prepararse para una participación activa y efectiva en el contexto mundial que exige compromiso, innovación, comunicación y colaboración.