Estudios en el extranjero... gratis
En tiempos de crisis económica pensar en realizar un posgrado en el extranjero parece un sueño. Sin embargo hay diversas instituciones gubernamentales y privadas que otorgan becas a los mexicanos que desean estudiar maestrías, especializaciones y doctorados en otros países.
¿Es realista pensar en cursar una maestría fuera de México, dadas las condiciones económicas actuales? Por supuesto. Contrario a lo que muchos pueden creer, no se necesita de grandes desembolsos gracias a que existen varias instituciones que ofrecen becas para que los egresados de licenciatura e ingeniería puedan ampliar su educación en algún otro país.
Hoy en día ni siquiera se requiere gastar en traslados o llamadas telefónicas para conseguir informes sobre las subvenciones disponibles. A través de Internet, numerosas organizaciones públicas y privadas dan a conocer sus propuestas y requisitos; asimismo, la mayoría de los trámites pueden efectuarse online.
Habrá que destacar que usualmente la selección de becarios es rigurosa, pues se busca favorecer a aquellos aspirantes que posean un alto desempeño académico a fin de garantizar que concluirán satisfactoriamente los estudios. La oferta de subsidios es bastante extensa. Hoy le presentamos algunas de las opciones de mayor prestigio en el ámbito educativo.
CONACYT, UNA EXCELENTE OPCIÓN
Las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) están dirigidas a profesionistas interesados en adquirir un posgrado (dando preferencia al doctorado pero también admitiendo algunas maestrías) en áreas científicas y tecnológicas, sociales y humanísticas, en una universidad de prestigio.
El número de apoyos que se concede está sujeto al presupuesto anual que le sea dotado a la institución para este rubro. Las subvenciones cubren la colegiatura (hasta una cantidad máxima que se establece en cada convocatoria) y además una asignación mensual que se da al becario para que costee el pago de un seguro médico y su manutención; el tabulador vigente en este último renglón es de 700 libras para quienes estudien en Gran Bretaña, 990 euros para la Comunidad Europea y 1,000 dólares en el resto del mundo.
Hay que mencionar que los beneficiarios se comprometen a regresar a México al obtener su grado académico, y a conseguir un trabajo en nuestro país para contribuir al desarrollo nacional.
Cada año, este organismo establece tres periodos de convocatorias. Para estar al tanto de sus fechas de apertura y cierre, lo mejor es visitar su página web.
Adicionalmente, Conacyt otorga algunas becas en sociedad con otras entidades como la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
MUNDIALMENTE RECONOCIDAS: BECAS FULBRIGHT
Las becas Fulbright-García Robles son financiadas por los gobiernos de México y Estados Unidos, gracias a un convenio de colaboración entre ambas naciones. Los subsidios son administrados por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus). Cabe mencionar que el nombre de este programa honra al senador estadounidense James William Fulbright y al embajador emérito de México Alfonso García Robles, quien recibiera el premio Nobel de la paz.
Este programa está dirigido a los mexicanos que deseen cursar una maestría o doctorado en Estados Unidos, y cuenta con dos modalidades: autocolocación y colocación sugerida. En la primera, cuando el aspirante ha sido aprobado debe encargarse personalmente de tramitar su admisión a una universidad estadounidense; mientras que en la segunda, la Comexus gestiona el ingreso tomando como opciones las academias que los directivos consideran más adecuadas, además de algunas propuestas del becario.
La Fulbright-García Robles se concede por un periodo de nueve meses pero es renovable hasta por un año escolar en caso de maestría y dos años tratándose de doctorado.
CAPITAL HUMANO
La Fundación Carolina (FC), a través de su Programa de Formación, ayuda a los jóvenes de Latinoamérica a estudiar en España. Actualmente cuenta con cuatro modalidades de subvenciones que incluyen maestría, doctorado, estancias postdoctora-les, especialidades y planes de instrucción permanente. La duración del apoyo depende del tipo de la vertiente a la que se incursione.
Cualquier subsidio de la FC comprende la cobertura de un pasaje aéreo redondo en clase turista desde el país de residencia del estudiante -en este caso México-, un seguro médico no farmacéutico y 1, 200 euros mensuales destinados a solventar su alojamiento y manutención.
Una de las principales obligaciones del beneficiario es que al concluir su instrucción debe entregar al organismo un informe final con los resultados de las actividades realizadas, en un plazo no mayor a un mes posterior a su estancia. Si no cumple con ese requisito, estará obligado a rembolsar el monto total que se invirtió en su preparación.
La convocatoria de estas becas abre cada año a mediados de diciembre. Es importante mencionar que los apoyos se basan en un régimen de cofinanciación en el cual participan la Fundación Carolina, la escuela de origen del becario y la facultad española de destino.
INFINITAS POSIBILIDADES
Obtener una beca no es una tarea sencilla, si se piensa que los comités seleccionadores son sumamente estrictos a la hora de analizar la petición de cada candidato. No obstante, quien haya sido un estudiante dedicado no tiene nada que temer y en cambio puede ganar mucho si se anima a solicitar alguno de los subsidios mencionados.
Cada organización tiene sus propios requisitos y reglas de operación, si bien hay varias constantes aparte del alto nivel académico que se exige a los aspirantes, por ejemplo que deben contar con un título universitario a nivel licenciatura. Asimismo, se valora ampliamente el nivel de inglés y en algunos casos el conocimiento de otros idiomas.
La situación económica de los interesados no es un factor que se evalúe; sin embargo, es primordial considerar que los apoyos que dan los organismos se limitan a cubrir las cuotas escolares y lo correspondiente a alimentos, hospedaje, transportación local y gastos médicos (todo con ciertos límites), y casi siempre también los traslados aéreos, pero no más. En otras palabras, los becarios deben contar con recursos propios para costear cualquier gasto adicional, desde algunos materiales escolares, medicinas, vestido y calzado, hasta paseos y demás.
Si usted desea cursar un posgrado en el extranjero con el respaldo de una beca es fundamental que esté al pendiente del lanzamiento de las convocatorias. Y no pierda de vista que si no tiene éxito al primer intento, puede volver a gestionarla, porque no hay un número limitado de participaciones.
Correo-e: cbarrientos@elsiglodetorreon.com.mx
MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET
Conacyt
www.conacyt.gob.mx
Comexus (Fulbright-García Robles)
www.comexus.org.mx
Fundación Carolina
www.fundacioncarolina.es