Detalles sobre el plan de Estados Unidos
-La ambiciosa estrategia antinarcóticos, desvelada ayer jueves por representantes del gabinete de seguridad y de la lucha antinarcóticos de la administración Obama reposa, principalmente, en un mayor intercambio de información de inteligencia y de cooperación judicial con México para frenar el tráfico ilegal de drogas, de armas, dinero y personas.
-En el caso del tráfico de cocaína, que según el reporte presentado ayer jueves ha hecho de Centroamérica su principal corredor, con más de 90% del tráfico, el plan apuesta por un sistema de monitoreo que impida que estos cargamentos alcancen esa región desde donde han comenzado a operar los cárteles que se han visto desplazados ante la ofensiva del gobierno de México.
-Además, se apuesta por un aumento y mejora de los sistemas de vigilancia, monitoreo y rastreo terrestre, aéreo y marítimo para reducir a su mínima expresión este tráfico ilegal que sigue fluyendo mediante métodos tan cambiantes como inusitados, como los vuelos de aparatos ultraligeros o la construcción de túneles.
-Precisamente, la construcción de túneles se ha convertido en una de las principales preocupaciones en cuanto a seguridad, y ayer jueves un grupo de legisladores republicanos reiteró su preocupación ante la posibilidad de que organizaciones terroristas como Hezbolá exploren una alianza con los cárteles de la droga y aprovechen la posible vía de trasiego para atentar contra Estados Unidos.
-En la estrategia fronteriza antinarcóticos desvelada ayer jueves por Napolitano, se reconoce, además, la importancia de combatir la corrupción entre los agentes de las agencias federales de Estados Unidos, que se han convertido en blanco de los cárteles mexicanos para asegurarse alianzas hacia ambos lados de la frontera.
-De igual forma, la estrategia apuesta por el “desarrollo y fortalecimiento de las comunidades” fronterizas y promover estilos de vida saludables con el fin de desarrollar los anticuerpos que resistan el embate de las organizaciones criminales.