Del total de los 127 arrestos de agentes corruptos desde 2004, 95 casos comprometieron misiones de CBP y afectaron potencialmente operativos.
Al menos 127 agentes aduanales de Estados Unidos fueron arrestados por actos de corrupción que incluyen tráfico de drogas, contrabando de personas, lavado de dinero y conspiración criminal en los últimos años, se informó hoy en el Congreso.
El director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Alan Bersin señaló que el desmantelamiento de los cárteles mexicanos y el aumento de contratación de agentes "amplificaron los incentivos y oportunidades de corrupción de agentes de CBP".
"El ritmo acelerado con el que hemos operado de 2006 a 2008 y los errores de los que hemos aprendido expusieron vulnerabilidades críticas organizativas e individuales dentro de CBP", reconoció en su testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.
Bersin admitió el riesgo que puede representar que un acto de corrupción permita el trasiego ilegal de drogas lo mismo que de un "arma química o biológica".
Del total de los 127 arrestos de agentes corruptos desde 2004, 95 casos comprometieron misiones de CBP y afectaron potencialmente operativos.
Un agente de CBP fue arrestado por tráfico de mariguana y uso de comunicaciones oficiales para facilitar cuatro operaciones de drogas. En otros casos, agentes entraron a los bancos de datos del gobierno para uso personal.
Adicionalmente CBP mantiene abiertas 613 investigaciones de empleados de las cuales 267, un 44 por ciento, involucran posibles actos de corrupción y 209, un 34 por ciento, por comportamiento sospechoso.
De la misma manera el número de quejas se elevó de tres mil 012 en 2004 a cuatro mil 162 en 2010.
"Tenemos manzanas podridas en la canasta y es nuestro deber encontrarlas", dijo ante el presidente del subcomité el senador Mark Pryor. "Tomamos cada uno de estos casos seriamente (...) Reconocemos que hay trabajo por hacer".
Pryor consideró como "alarmante" el aumento de quejas y el total de casos de corrupción y comportamiento sospechoso.
Charles Edwards, el inspector general en funciones de CBP, precisó que reportes gubernamentales apuntan que la organización de Los Zetas se dedica a corromper para lograr el trasiego de drogas y personas, incluidos de países capaces de exportar terrorismo.
"Los blancos obvios de corrupción son agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de CBP", dijo Edwards.
Singularmente las cifras ofrecidas por Edwards de arrestos de agentes de CBP por corrupción fueron diferentes a las de Bersin, con un total de 160 empleados desde 2004 y otras 329 personas que no son empleados.
CBP es la agencia policial de Estados Unidos con 60 mil agentes, mientras que la Patrulla Fronteriza elevó su número a 20 mil 700 agentes.
Los casos de corrupción ocurren a pesar de que CBP tiene la obligación de realizar pruebas poligráficas a los solicitantes de empleo en la agencia.
Bersin reconoció que durante el proceso de selección se ha encontrado casos de personas con antecedentes delictivos o ligados con grupos criminales al sur de la frontera.