Capacitación. La profesionalización de las policías en el país se ha incrementado en los últimos años.
El Gobierno de Estados Unidos sí ha aumentado espacios y capacitación para entrenar a las autoridades mexicanas que combaten al narcotráfico y el crimen organizado, aseguró el encargado de Negocios de la Embajada de la Unión Americana en México, John Feeley.
Entrevistado luego de encabezar la ceremonia de reconocimientos a la segunda generación de adolescentes que participaron en el programa Jóvenes de Acción, el funcionario estadounidense aseveró, sin embargo, que ningún funcionario de las agencias de seguridad de Estados Unidos, lleva a cabo labores operativas en nuestro país.
"Eso es algo que venimos haciendo desde hace tiempo. Hemos aumentado la capacitación, los espacios donde podemos tener a Ministerios Públicos, a policías, a jueces, a funcionarios públicos mexicanos, no solamente aprendiendo y desarrollando capacidades con americanos, sino también con la comunidad internacional", señaló.
"Lo que puedo decir es que se han intensificado espacios y cursillos (sic) en los últimos dos años, pero no nos referimos a número de efectivos, por seguridad.
Pero sí (quiero) reiterar, que lo que no tenemos en México son agentes operativos de ninguna agencia del Gobierno de Estados Unidos, nosotros ofrecemos asistencia técnica, eso es lo que hacemos, es estrictamente capacitación".
Feeley puso como ejemplo la academia policiaca que existe en San Luis Potosí en donde, dijo, hay un contingente de instructores estadounidenses y coadyuvantes de Colombia, El Salvador e incluso de República Checa, que exponen cómo hacer frente a la problemática del crimen organizado y el narcotráfico.
El diario estadounidense New York Times publicó que en fecha reciente operativos de la CIA y efectivos militares en retiro han sido enviados a una base militar en México, en donde trabajan al lado de autoridades mexicanas para recolectar información sobre los cárteles de las drogas.
John Feeley señaló que la semana próxima llegará a México el subsecretario del Departamento de Estado, Bill Burns, quien se reunirá con autoridades mexicanas para hacer un balance de la Iniciativa Mérida.
Archivo
Urgen a aprobar Ley de Seguridad
El presidente Felipe Calderón urgió a que se concrete la Ley de seguridad nacional que regulará las actividades de las Fuerzas Armadas y dará certidumbre jurídica a su intervención en la lucha contra la delincuencia, ya que hay estados que requieren apoyo ante la amenaza del crimen organizado transnacional y la ayuda "no puede esperar".
Ante integrantes de su gabinete de seguridad, el mandatario reconoció que "el crimen organizado transnacional es una de las más graves amenazas para México y otras naciones de la región, por su poder económico y de fuego, por la violencia que genera, por la destrucción que provoca en nuestras sociedades, es un fenómeno que representa, más que otros, una amenaza a la seguridad interior del país y de todos los países de la región. Y que busca, además, erosionar a las instituciones y a la sociedad misma".
Frente a este panorama el jefe del Ejecutivo hizo votos para de que la discusión y análisis que se realiza en el Poder Legislativo "surja muy pronto una nueva ley que responda a las necesidades de nuestro país en materia de seguridad nacional, que son más que evidentes".
En la ceremonia del 30 aniversario del Colegio de Defensa Nacional y Graduación de la Trigésima Antigüedad de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, dijo que a las reformas históricas como la del sistema de justicia penal o en materia de derechos humanos y amparo, debe agregarse la Ley de seguridad nacional. "Deben sumarse los cambios legislativos que permitan regular de mejor manera la participación de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones vinculadas a la seguridad interior y delimitar adecuadamente sus atribuciones, esto dará mayor certidumbre jurídica y operativa a su intervención, fortalecería a nuestras instituciones y beneficiará a la sociedad entera, especialmente en lo que se refiere a la protección efectiva de los derechos humanos".