El huracán 'Rina', de categoría dos, ganó hoy intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 175 kilómetros por hora.
El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a México para sus ciudadanos hasta el próximo 8 de noviembre por el huracán "Rina", de categoría dos y que se espera que afecte a la península mexicana de Yucatán.
En un comunicado, el Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos de Estados Unidos en el área del estado mexicano de Quintana Roo que se preparen para la posibilidad de que "Rina" toque tierra en esa zona en los próximos días.
El Departamento de Estado aconseja "identificar un refugio local, monitorear los informes de los medios de comunicación y seguir las instrucciones de los servicios de emergencias".
Además, considera conveniente que los estadounidenses que estén en el área de Quintana Roo "revisen los planes de evacuación de sus hoteles o cruceros" y recuerda que los vuelos "pueden ser suspendidos en cualquier momento" , en función de las alertas que emita el Gobierno mexicano.
El huracán "Rina", de categoría dos, ganó hoy intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 175 kilómetros por hora y puede convertirse entre esta noche y mañana en un ciclón de categoría mayor, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.
"Rina" se halla 440 kilómetros al este-sureste de Chetumal, en la península mexicana de Yucatán, y a otros 440 kilómetros al sureste de Tulum, mientras se desplaza lentamente hacia el oeste (270 grados) con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 21.00 GMT.
Los meteorólogos del CNH advirtieron que "Rina" puede seguir fortaleciéndose y convertirse esta noche o mañana, antes de afectar a la costa este yucateca, en un huracán de categoría tres en la escala de Saffir Simpson, de un máximo de cinco.
Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa este de Yucatán, desde el norte de Punta Gruesa hasta Cancún, y está vigente un aviso de tormenta desde Chetumal hasta Punta Gruesa.