Fin de la Segunda Guerra Mundial. Varios militares veteranos participan con familiares y amigos en los actos de celebración del 66 aniversario de la rendición japonesa en la II Guerra Mundial.
Estados Unidos emitió ayer una alerta mundial de viaje a sus ciudadanos que viven en otros países o viajan al exterior a una semana del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los peores en la historia del país.
Los estadounidenses 'deben saber que las afiliadas (de la red terrorista Al Qaeda) y sus aliados han demostrado la intención y capacidad de llevar a cabo ataques contra Estados Unidos y nuestros intereses en el mundo', apuntó el Departamento de Estado en un comunicado.
Señaló, sin embargo, que no se han identificado 'amenazas específicas' sobre posibles atentados contra intereses estadounidenses en esa fecha.'En el pasado, organizaciones terroristas en ocasiones han planeado ataques que coincidan con fechas significativas en el calendario', indicó. La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, sostuvo que pese a la falta de informes específicos sobre ataques, 'nos mantenemos en un estado elevado de vigilancia' mientras se aplican medidas de seguridad para detectar y prevenir ese tipo de planes.
'Recordamos a nuestros socios federales, estatales y locales, y al público a mantenerse vigilantes y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades encargadas de la aplicación de la ley', recalcó en un comunicado.
REFUERZAN LA SEGURIDAD
Desde el pasado jueves El gobierno aumenta las medidas de seguridad en todo Estados Unidos en preparación al décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre y realiza sesiones informativas confidenciales con las policías estatales y locales, pero dice que no hay indicios específicos de que esté en marcha una conjura terrorista.
Los estadounidenses tendrán que soportar más y mayores medidas de seguridad en los aeropuertos, estaciones de transporte público, cruces fronterizos, edificios gubernamentales y principales acontecimientos deportivos durante el próximo mes, dijo un funcionario de los servicios de espionaje.
Efe
Admite EU responsabilidad
El subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Williams Burns, admitió ayer en Lima, Perú, que su país tiene una responsabilidad compartida en la lucha antidrogas "debido al alto nivel de consumo" que existe entre sus habitantes. Tras reunirse en privado en el palacio de gobierno con el presidente peruano Ollanta Humala, Burns aseguró que Washington desea colaborar en los esfuerzos para encontrar una solución al flagelo, el cual se ha convertido en un problema para varias naciones. "Estados Unidos y Perú comparten la responsabilidad en la lucha contra las drogas, para lo cual se necesita promover además la interdicción y compartir información", señaló el funcionario en rueda de prensa.