Nuevo. El nuevo World Trade Center de Nueva York se construye en el mismo lugar donde se encontraban las Torres Gemelas antes de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001.
En la década que pasó desde los atentados del 11 de septiembre de 2011, el Gobierno ha adoptado medidas de gran escala para proteger a la nación de acciones terroristas. Ha destinado recursos sorprendentes a acicalar la burocracia federal, perseguir enemigos, reforzar la seguridad de la aeronáutica civil, proteger las fronteras y modificar la imagen del país.
Sin embargo, todos estas acciones persisten como una obra en desarrollo y, en algunos casos, una obra estancada.
Siglas completas han nacido y perecido en pos de la seguridad nacional, término que no era muy utilizado antes del 11 de septiembre.
Aparecieron TSA (Administración de Seguridad del Transporte), DNI (Director de Inteligencia Nacional), DHS (Departamento de Seguridad Nacional), NCTC (Centro Nacional Contra el Terrorismo), CVE (Vulnerabilidades y Amenaza Comunes), NSI (Integradores de Seguridad Nacional) e ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas). Desaparecieron TTIC (Centro de Integración de Amenazas Terroristas), INS (Servicio de Inmigración y Naturalización) y otras.
Antes era extraño que se preguntara a los pasajeros si habían preparado su equipaje ellos mismos. Ahora, es rutinario que los viajeros se quiten cintos y zapatos, coloquen sus geles en bolsas de plástico pequeñas, encienden sus computadoras portátiles para mostrar que no son bombas y se sometan revisión corporal con escáners y cacheos, los cuales antes se reservaban solo a personas que pudieran tener antecedentes criminales. "¡Vamos!", la expresión que popularizó uno de los pasajeros que se abalanzaron heroicamente contra los secuestradores de uno de los aviones dio paso a "no me toquen los genitales", en referencia a viajeros que prefieren con recelo un cacheo a una revisión corporal con el escáner.
La Comisión Bipartita para el 11 de Septiembre expuso en 2004 un documento de 585 páginas para "aumentar la seguridad, la fuerza y la información" de EU.
Muchas de las recomendaciones de la comisión son ahora una realidad, pero en algunos casos, los resultados no han estado a la altura de las expectativas. Otras propuestas son sólo eso, ideas que aguardan ser llevadas a la práctica. "He advertido que algunos de estos conceptos no constituyen una varita mágica", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien considera importante el progreso logrado en general.
Sin embargo, es necesario recordar que algunos de los agentes y bomberos que acudieron a toda prisa a las Torres Gemelas en Nueva York no podían intercambiar comunicación porque sus radios no sintonizaban la misma frecuencia.
No existe todavía una red nacional de telecomunicaciones para casos de desastre, como propuso la comisión, aunque algunas ciudades han logrado avances en lo individual.