Sin cambios. Los mercados financieros tuvieron una reacción positiva ante el anuncio de la Reserva Federal que mantiene sin cambios las tasas de interés.
La Reserva Federal dijo que la economía estadounidense no crece con suficiente rapidez para aliviar la situación de millones de desempleados y que por ello debe seguir adelante con el programa de compra de bonos del Tesoro por 600,000 millones de dólares.
Al final de su primera reunión del año, la Fed no hizo cambios al programa, en una decisión unánime de su nueva junta, que incluye a dos funcionarios que han criticado la compra de bonos porque dicen que podría desatar inflación o las compras especulativas de activos.
El programa tiene como intención bajar las tasas de interés y subir los precios de las acciones, lo que animaría el gasto y daría vigor a la economía.
DESAFÍOS
El presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, enfrenta el desafío de reactivar las contrataciones y el crecimiento sin generar nuevas amenazas a la economía.
El paquete de recortes a los impuestos que entró en vigencia este mes alivió algo de la presión para que la Fed estimule el crecimiento a través de la compra de bonos. La medida renovó rebajas impositivas amplias y recortó los impuestos para la seguridad social, por lo que elevó el salario neto de los trabajadores.
MINIMIZAN RIESGOS
La evaluación de la economía fue casi igual a la que la Fed hizo en su reunión anterior, en diciembre. Los directivos del banco central parecieron minimizar las recientes mejoras del panorama económico, como el mayor gasto del consumo y la mayor producción manufacturera.
En cambio, la Fed señaló que la economía sigue enfrentando riesgos, el mayor de ellos que el alto desempleo pueda frenar el gasto de los consumidores, que equivale al 70% de la actividad económica nacional.
Los directivos notaron que la "recuperación económica continúa, aunque a un ritmo que ha sido insuficiente para generar una mejora importante en las condiciones del mercado laboral".
Una de las principales razones para que la Fed lanzara el programa de compra de bonos fue la necesidad de reducir el desempleo, que permanece en 9.4 por ciento.
La Reserva mencionó el reciente aumento de las materias primas, como el petróleo y la gasolina, pero dijo que no cree que lleve a una inflación alta.
La Reserva además dijo que mantendrá sin cambios 'por un periodo prolongado' las tasas de interés, que desde hace más de dos años permanecen por debajo del 0.25 por ciento.
Tiene BMV leve alza
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.31 por ciento, después de conocer el comunicado de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario, subió 114.64 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 37 mil 585.40 unidades. El mercado estuvo dirigido por Wall Street, donde el Dow Jones terminó con una marginal ganancia de 0.07 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq subió 0.74 por ciento. Las bolsas se mantuvieron positivas después de que la FED publicó su comunicado de política monetaria, tras su primera reunión del año.
'El comunicado de la Reserva Federal sigue señalando riesgos en la recuperación y con un sesgo suave. La Fed optó por ser conservadora, a pesar de mejores perspectivas para la economía americana', comentó el analista de IXE Grupo Financiero, Luis Flores. En el mercado cambiario, el peso casi no reaccionó al anuncio.