Sin detalles. Estados Unidos se limita a señalar que los operativos son conjuntos con México.
Tras ventilarse presuntas operaciones de lavado de dinero por parte de agentes estadounidenses en México, el Gobierno de ese país, a través de su Embajada, señaló que no divulga los aspectos operativos de las actividades de procuración de justicia que realizan sus oficiales.
"El personal de la DEA (Agencia Antidrogas) involucrado en estos esfuerzos trabaja con los funcionarios del gobierno mexicano, quienes por supuesto tienen responsabilidad exclusiva, que respetamos, para ejecutar las operaciones de procuración de justicia en su propio país.
"No divulgamos los aspectos operativos de las actividades de procuración de justicia", indicó la Embajada de Estados Unidos en México mediante un comunicado de prensa.
La representación diplomática a cargo de Anthony Wayne agregó que la DEA ha decomisado dinero ilícito al crimen organizado en todo el mundo, a través de alianzas con instituciones de procuración de justicia.
Reiteró que por años EU ha trabajado de manera colaborativa con el gobierno de México para luchar contra el lavado de dinero y que, como parte de esa colaboración, la DEA trabaja con instituciones nacionales para obtener y utilizar información sobre las organizaciones criminales y luchar contra las amenazas que representan para los dos países.
Confirmó que la DEA ha establecido mecanismos para coordinar y aprobar actividades asociadas con el combate al lavado de dinero y que las investigaciones conjuntas para detectar y desmantelar redes de lavado de dinero han llevado a avances y detenciones importantes en cada país.
"La cooperación entre los Estados Unidos y México está basada en principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto por la jurisdicción de cada país", reiteró.
El domingo pasado, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo donde fuentes dentro y fuera de la DEA afirmaron que la agencia 'lava' dinero para el narco mexicano para ubicar a los capos.
Según el rotativo, agentes antidrogas estadounidenses encubiertos han lavado o contrabandeado millones de dólares en ganancias del narcotráfico, como parte del papel cada vez más amplio que juega Washington en la lucha de México contra los cárteles de las drogas.
Exagentes de la DEA consultados por el NYT refirieron haber manejado cargamentos de cientos de miles de dólares a través de las fronteras para identificar de qué manera mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde guardan sus activos y quiénes son sus líderes.
La condena
La Cámara de Diputados demandó a la Cancillería mexicana expresar al gobierno de EU el rechazo de los legisladores a las operaciones de sus agentes en territorio nacional.
En un punto de acuerdo aprobado con 258 votos a favor, 2 abstenciones y 103 en contra condenaron los hechos.
En referencia a los operativos Rápido y Furioso y recientemente a la entrada ilegal en México de 500 armas de asalto, como la operación oficial Receptor Abierto, los legisladores condenaron acciones que violentan la soberanía de nuestro país. "Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores transmita al gobierno de los Estados Unidos Americanos el enérgico rechazo que hace esta soberanía por todas las operaciones realizadas en territorio mexicano, que en materia de seguridad binacional se desarrollen al margen de mecanismos de cooperación bilateral para el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada", cita el acuerdo.
Avanzan cárteles
Los cárteles mexicanos siguen su estrategia de expansión: ya operan en Perú y Bolivia, países clave en la producción de cocaína, donde se han aliado con los grupos locales para traficar droga hacia Estados Unidos e incluso Europa, fortaleciendo sus nexos en la zona andina, que hoy produce más de este alcaloide que Colombia.
Un informe del área de inteligencia de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) detalla así la presencia de los narcotraficantes mexicanos en la región, además de la sociedad que tienen con las poderosas bandas que operan en Colombia como Los Rastrojos, Urabeños y Los Paisas, que protagonizan nuevos episodios de violencia en ese país.