Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

EU ofrece ayuda a oposición en Libia

Un niño observa. La Oposición al Gobierno de Muammar Gaddafi ha tomado el control de más ciudades como un primer intento de formar nuevas instituciones políticas en este país del norte de África. Éxodo. Aterrorizados por los disturbios siguen saliendo extranjeros de Libia.

Un niño observa. La Oposición al Gobierno de Muammar Gaddafi ha tomado el control de más ciudades como un primer intento de formar nuevas instituciones políticas en este país del norte de África. Éxodo. Aterrorizados por los disturbios siguen saliendo extranjeros de Libia.

AGENCIAS

Estados Unidos está "preparado" para proporcionar "todo tipo de ayuda" que el pueblo libio que se opone al régimen de Muamar el Gaddafi pueda necesitar, aseguró ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Estaremos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que cualquiera quiera tener de Estados Unidos", dijo Clinton en una conferencia de prensa previa a su viaje a Ginebra, donde participará en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Libia, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Clinton no especificó si el Gobierno estaría dispuesto a asistir militarmente a la oposición, como reclamaron ayer los senadores John McCain y Joe Lieberman, que sugirieron la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia e incluso la posibilidad de proporcionar armas a los rebeldes.

"Aún estamos al principio del proceso que decidirá qué sigue a Gaddafi", dijo Clinton.

"Primero tenemos que ver el fin de su régimen sin más violencia ni derramamiento de sangre, lo cual es un gran reto", sostuvo.

Sin embargo, aseguró, Estados Unidos "ha estado contactando a muchos libios que están intentando organizarse en el Este, y a medida que la revolución se mueve hacia el Oeste, también allí".

La secretaria de Estado, que el sábado instó junto al presidente Barack Obama a Gaddafi a abandonar el país "ahora", aclaró que el Gobierno "no está involucrado en ningún tipo de negociaciones" con el líder libio sobre su marcha. "Queremos que se vaya, que acabe su régimen y que se disuelvan los mercenarios y las tropas que aún le son leales. Mientras tanto, cientos de fuerzas antigubernamentales, apoyados por soldados rebeldes que controlan Zauiya, la ciudad más cercana a la capital de Libia, se preparaban el domingo para repeler una esperada ofensiva de las fuerzas leales a Moamar Gaddafi que rodean esa población.

Los rebeldes antigubernamentales controlan el Centro de Zauiya, de 200,000 habitantes, situada a 50 kilómetros al oeste de Trípoli. Las fuerzas rebeldes cuentan con tanques y armas antiaéreas del Ejército montadas en camionetas. Los vehículos han sido destacados en diversos lugares de la ciudad, a la que rodean en las afueras las fuerzas de Gaddafi.

Fuerzas leales a Gaddafi controlan cuando menos seis puestos de inspección en el trayecto de Trípoli a Zauiya. Cada puesto de inspección estaba reforzado con al menos un tanque y los efectivos ocultaban sus caras con bufandas.

Gaddafi ha emprendido una represión sangrienta dentro de una oleada de protestas antigubernamentales que sacuden al mundo árabe.

Zauiya, una ciudad importante cercana a un puerto petrolero y con refinerías, es el centro de población más próximo a Trípoli que cae en manos de la Oposición.

Estaciones policiales y oficinas gubernamentales han sido incendiadas en el interior de la ciudad y diversos muros exhiben grafitos de rechazo a Gaddafi. Numerosos edificios presentan en el exterior impactos de bala.

En la ciudad de Bengasi, el movimiento opositor a Gaddafi nombró a un ex ministro de Justicia para que encabece un Gobierno provisional.

Un integrante del concejo de Bengasi, Fathi Baja, dijo el domingo que Mustafá Abdel-Jalil fue designado al frente del Gobierno provisional por las comisiones que rigen en las ciudades orientales ahora en poder de los rebeldes.

 SE LEVANTA LÍBANO

En tanto, unas 500 personas ondearon banderas libanesas y corearon lemas por la unidad nacional mientras marcharon el domingo en Beirut en una protesta inspirada por la ola de manifestaciones en el Oriente Medio.

La multitud llevaba carteles críticos de la estructura sectaria del gobierno. De acuerdo con el sistema de repartición de poder en Líbano, el presidente debe ser un cristiano maronita, el primer ministro un suní y el presidente del parlamento un chií.

Cada una de esas religiones forma una tercera parte de los 4 millones de libaneses.

Los organizadores emplearon Facebook para promover la protesta, que fue pacífica y se dispersó alrededor del mediodía. Los manifestantes llamaron a la creación de un gobierno secular.

Las tensiones sectarias son peligrosas en Líbano. En 2008, choques sectarios mataron a 81 personas y estuvieron a punto de sumir al país en una nueva guerra civil.

Decenas de miles de manifestantes antigubernamentales inundaron el domingo la zona diplomática y otros barrios de la capital de Bahréin, donde las protestas no muestran indicio alguno de estar amainando.

Los manifestantes corearon lemas contra el rey y rechazaron los llamados de éste a un diálogo para poner fin a la crispación social que ha durado casi dos semanas en esta pequeña nación del Golfo Pérsico.

Llegan a Roma mexicanos evacuados

Los 11 ciudadanos mexicanos evacuados de Libia a bordo de un barco de la Marina militar italiana arribaron la tarde del domingo a esta capital, de donde se espera que en los próximos días partan de regreso a México. 'Estábamos desesperados por salir', dijo el ingeniero Silvestre Maciel Ábrego, responsable de un proyecto manejado en Libia por la empresa italiana Tecnomontaggi, que contrató a los mexicanos.

En un encuentro con la prensa en la embajada mexicana en Roma, Maciel Ábrego explicó que él y otros nueve mexicanos evacuados trabajaban como ingenieros o técnicos especializados en la instalación de un molino de varilla corrugada en la ciudad libia de Misurata.

La undécima persona evacuada es su esposa, Onorina Álvarez de Maciel. Explicó que desde el domingo pasado decidieron salir de Libia, ante el deterioro de la situación política en el país y las protestas contra el régimen de Muamar Gaddafi.

'Personalmente no vimos ningún destrozo, el único riesgo que corrimos fue cuando intentamos salir por el aeropuerto de Misurata, porque había algunos disturbios y personas armadas', explicó.

'Eso sí, en el campamento en el que vivíamos escuchamos ráfagas de metralla, bombas, pero en el lugar estábamos muy seguros, gozábamos de una especie de inmunidad', añadió.

'Nosotros dejamos de trabajar el domingo pasado. Ese día ya fue imposible trabajar, porque el personal que trabajaba con nosotros, de nacionalidad tunecina, libia o tailandesa ya no se presentó, y entonces la empresa decidió que no podíamos continuar', anotó.

En su salida fueron asistidos por la embajada y el consulado mexicanos en Roma, que coordinaron el viaje al lado de las autoridades italianas, que enviaron barcos militares a Libia.

Maciel Ábrego y los otros mexicanos coincidieron en que no se esperaban que las protestas en Libia degeneraran, pues en su opinión los ciudadanos de ese país 'son muy amistosos y pacíficos'.

Dijo que salieron en un barco de la Marina militar italiana, en el que viajaban 260 personas de varias nacionalidades, del puerto de Misurata al de Catania, en Sicilia. El traslado duró 36 horas y concluyó la el sábado, y de la isla italiana fueron trasladados en avión a Roma.

La opción marítima para abandonar Libia fue adoptada después de que se descartara el traslado en aviones militares italianos, que presentaba mayores riesgos.

Además de Maciel Ábrego y su esposa, fueron evacuados Neftalí Rodríguez Cipriano, Francisco Reyes Vázquez, Marco Polo Rodríguez Santoyo, Yaír Rafael Arias, Adonis Balboa Sainz, Álvaro Téllez Rosas, José Lucio Martínez Madrigal, Ángel Puentes Miranda y Roberto Carlos Pardo Prado.

La mayoría proviene de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los 11 agradecieron a la embajada, al consulado y al gobierno mexicano por el apoyo prestado para abandonar el país africano.

Explicaron que el proyecto en el que trabajaban, para la paraestatal libia Lisco, estaba a cargo de la italiana Tecnomontaggi, que contrató a los mexicanos de la empresa Sicomi (Servicios de Ingeniería, Construcción y Mantenimiento Industrial) .

Por su parte, la cónsul mexicana en Roma, Rita Vargas, dijo que unos 50 mexicanos han salido de Libia en los últimos días, incluidos los 11 que llegaron a Roma, tres que viajaron a España y 36 empleados de una compañía brasileña que fueron evacuados a Malta, y de ahí a Lisboa y México. Dijo que cinco pilotos mexicanos aún permanecen en Trípoli y no han aún decidido si abandonarán el país africano.

Cien mil escapan

De acuerdo a datos de la ONU, cerca de cien mil extranjeros se han ido de Libia.

⇒ El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dijo que unas 55 mil personas han llegado a Egipto desde el 19 de febrero. De ese grupo, unas 7 mil son de terceros países, sobre todo de Asia.

⇒ Otras 50 mil personas, incluyendo 2 mil chinos y 2 mil 500 libios, se han trasladado a Túnez.

⇒ También se ha enviado ayuda humanitaria, de acuerdo a la ONU.

Leer más de Internacional

Escrito en: EU Libia muamar al gaddafi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un niño observa. La Oposición al Gobierno de Muammar Gaddafi ha tomado el control de más ciudades como un primer intento de formar nuevas instituciones políticas en este país del norte de África. Éxodo. Aterrorizados por los disturbios siguen saliendo extranjeros de Libia.

Clasificados

ID: 603995

elsiglo.mx