Dan entrenamiento. De acuerdo al The New York Times grupos promotores de la democración en EU desempeñaron un papel importante en la organización de las recientes protestas reportadas en países árabes.
Grupos promotores de la democracia de Estados Unidos desempeñaron un papel más importante del que se reconoce públicamente en la organización de las recientes protestas en países árabes, publicó ayer el diario The New York Times.
El rotativo explicó que estos grupos estadounidenses ofrecieron a miembros clave de los movimientos de oposición en África del Norte y Oriente Medio entrenamiento sobre cómo hacer campañas y organizarse mediante nuevas herramientas tecnológicas.
Organismos como el Movimiento de la Juventud 6 de Abril, de Egipto, el Centro de Derechos Humanos de Bahrein, y activistas como el yemenita Entsar Qadhi, recibieron entrenamiento y financiamiento de grupos como el Instituto Internacional Republicano, el Instituto Nacional Democrático y Freedom House.
El diario basó su información en entrevistas con diplomáticos estadounidenses y en cables diplomáticos filtrados por la organización WikiLeaks.
La nota aseguró que el trabajo de estos grupos, financiados por el Congreso y por el Departamento de Estado, provocó tensiones entre Estados Unidos y varios líderes de Oriente Medio, que frecuentemente se quejaban de que sus liderazgos eran debilitados.
Aclaró, sin embargo, que "no había duda de que las revueltas árabes se habían originado localmente, y que no eran resultado de la influencia extranjera, como alegan algunos líderes de Oriente Medio".
"No los financiamos para que comenzaran protestas, pero sí los apoyamos para que desarrollaran sus capacidades y sus redes sociales", afirmó Stephen McInerney, director ejecutivo del grupo Proyecto sobre la Democracia en Oriente Medio.
Los ministros de relaciones exteriores de la OTAN se esforzaban ayer por superar las profundas divisiones que mantienen sobre la campaña militar en Libia, en medio de llamamientos para que se envíen más recursos al frente, en especial aviones.
La alianza no recibió el jueves compromisos inmediatos de suministrar más aviones, pese a los llamamientos franceses y británicos de lanzar ataques aéreos más precisos contra las fuerzas de Gadafi. No obstante, el secretario general de la alianza Anders Fogh Rasmussen, dijo que espera pronto que lleguen más aeronaves.
''Lo que se necesita es un pequeño número de cazas de precisión y, sin entrar en detalles, tengo esperanzas en que las naciones mostrarán voluntad'', dijo.
El temario central del viernes incluyó también reuniones con funcionarios de Ucrania y Georgia, y con el canciller ruso Sergey Lavrov.
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, dijo a una reunión de la comisión OTAN-Georgia que Washington sigue apoyando la soberanía de Georgia e insta a Rusia a cumplir con los términos de un cese de fuego después de la guerra del 2008 en torno de Osetia del Sur y de Abjazia, que exhorta a ambas partes a retroceder a sus posiciones previas al conflicto.
Poco antes, la directora de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, participó el viernes en una sesión inaugural, y el grupo convino programar una reunión UE-OTAN para discutir la situación de Libia.