Contra Gadafi. A pesar de la poca preparación militar, los rebeldes libios siguen avanzando y se dirigen hacia Trípoli con el apoyo de la OTAN que han lanzado una serie de bombardeos previos.
Hillary Rodham Clinton presionó a algunos de los últimos amigos que le quedan a Moamar Gadafi en el mundo para que abandonen al líder de Libia y se unan a la creciente exigencia internacional de que ceda el poder.
La secretaria de Estado estadounidense le dijo a las naciones africanas que su solidaridad con el pueblo libio podría marcar la diferencia para lograr un futuro pacífico.
En la culminación de un viaje al Golfo Pérsico y tres naciones africanas que tuvo que ser acortado por una erupción volcánica, Clinton dijo a diplomáticos en la sede de la Unión Africana en la capital etíope que deben admitir que Gadafi perdió su legitimidad para gobernar cuando atacó a su propio pueblo.
La exhortación de la funcionaria fue un difícil llamado a la unidad. Gadafi aún tiene muchos amigos en África tras proporcionar por décadas entrenamiento militar y auspiciar a grupos que combatieron la segregación racial y el colonialismo.
"Sus palabras y acciones podrían marcar la diferencia para poner punto final a esta situación y permitir al pueblo de Libia ponerse a trabajar con el fin de reconstruir su país", dijo Clinton a funcionarios africanos en Adis Abeba. Señaló que el mundo necesita al liderazgo africano para poner fin al estancamiento entre las fuerzas de oposición y las tropas de Gadafi.
Para Clinton, el énfasis en torno al líder libio cerró un círculo en un viaje de una semana que inició en los Emiratos Árabes Unidos, donde animó a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a los gobiernos árabes que participan en la misión militar contra Gadafi a que incrementen la presión sobre él para que deje el poder, y para que incremente sus contactos con el Consejo Nacional de Transición.
Después de realizar escalas en Zambia y Tanzania, ella pasaría la noche del lunes en Adis Abeba. Pero se vio obligada a salir de la capital de Etiopía un día antes de lo programado cuando un volcán hizo erupción en la cercana Eritrea, enviando una nube de ceniza sobre partes del este de África.
Las autoridades dijeron que el aeropuerto de la capital etíope iba a ser cerrado, por lo que Clinton enfrentaba la posibilidad de quedarse varada si se apegaba a sus eventos programados.
Aunque la secretaria salió antes de lo planeado, no llegará antes de la hora programada a Washington el miércoles porque efectuará una escala en Europa más larga de lo planeado.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, insistió ayer en la importancia de un alto el fuego total en Libia bajo una observación internacional eficaz y la detención de todas las operaciones militares en este país.
Ap
Se van a Turquía
Centenares de sirios cruzaron la frontera el lunes hacia campamentos de refugiados en Turquía para huir de la represión militar en una ciudad del norte del país que amenazaba con salirse del control del gobierno.
Las tropas dirigidas por el hermano del presidente Bashar Assad recuperaron el domingo el control de Jisr al-Shughour, donde se apostaron respaldadas por tanques y helicópteros de combate después que la ciudad fue bombardeada, pero sus residentes seguían asustados.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo el lunes que cientos de sirios han cruzado la frontera desde el domingo.
Turquía ha dado refugio a más de 6,000 sirios que huyeron de su país, casi todos ellos en los últimos días provenientes de la provincia de Idlib.
¿Agresión al rey?
El rey Abdulá II recibió una cálida bienvenida, o todo lo contrario: le arrojaron botellas y piedras, durante una visita que efectuó ayer al sur de Jordania, según versiones contradictorias de las autoridades.
Un funcionario de seguridad afirmó que una multitud de jóvenes lanzó diversos objetos a la caravana en la que viajaba el monarca durante dos incidentes en la localidad de Tafila, 200 kilómetros al sur de Ammán.
El rey resultó ileso, dijo el funcionario que insistió en que no se le identificara debido a que no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre asuntos reales. El portavoz del gobierno, Taher Edwan, desmintió posteriormente esa versión. "Esta noticia es totalmente infundada", señaló. Lo que ocurrió fue que jordanos jóvenes se lanzaron en masa hacia la caravana para estrechar las manos del monarca".
Avanzan rebeldes
Los insurgentes libios avanzaron hacia Trípoli desde el puerto de Misrata, rompiendo un sitio del gobierno en momentos en que combatientes en todo el país aprovechan un repunte en su revuelta contra Moamar Gadafi. Los rebeldes también ganaron impulso diplomático cuando el ministro alemán de Relaciones Exteriores dijo que el naciente gobierno de oposición es "el representante legítimo del pueblo libio".
Guido Westerwelle visitó Bengasi, capital de la región este de Libia en poder de los rebeldes, para abrir una oficina de enlace y entregar suministros médicos.
Westerwelle no dio un reconocimiento diplomático total al Consejo Nacional de Transición, como lo ha hecho Estados Unidos, y prefirió aguardar la expulsión de Gadafi tras más de 40 años al frente del gobierno de la nación del norte de África rica en petróleo.
Lo que comenzó como una insurrección pacífica contra Gadafi se ha convertido en una guerra civil, en la que los combatientes insurgentes con poco armamento y sin entrenamiento militar han tomado el control en el este de una tercera parte del territorio de Libia y algunos puntos en el oeste de la nación que además cuentan con el apoyo internacional para su movimiento.