“Si el gobierno federal mexicano solicita que apoyemos policías estatal o municipal, la respuesta de Washington sería positiva, ya que comunidades como Nuevo León están pagando un alto precio en sangre por la violencia del narcotráfico”, aseguró el diplomático William R. Brownfield.
Brownfield, secretario asistente para la Oficina de Narcóticos y Procuración de Justicia Internacional, se reunió la tarde de este jueves con el gobernador Rodrigo Medina y su gabinete de Seguridad para evaluar estrategias en este tema.
"Hablamos de la posibilidad de colaboración en el futuro, bajo la Iniciativa Mérida. Hablamos de la estrategia del gobernador en esta aérea. Creo que vimos muchas posibilidades para la colaboración y apoyo en el futuro", dijo el embajador Brownfield.
Agregó que el apoyo que pueda proporcionar Estados Unidos dependerá de las decisiones del gobierno federal de México.
"Los gobiernos de Estados Unidos y México son soberanos y ellos son lo que deciden qué colaboración podemos tener en el futuro", dijo.
Apuntó que en el pasado, Estados Unidos ha apoyado en la capitación para policías investigadores, además para la colaboración de fiscales y con vehículos, equipamiento y helicópteros.
"El futuro de los apoyos a los estados y municipios de México dependerá de las decisiones del gobierno federal", reiteró.
"La lógica es que en estados donde hay una estrategia en contra del narcotráfico, si el gobierno quiere, lo apoyaremos. Si el gobierno federal de México nos dice que tenemos que apoyar alguna policía, mi respuesta sería positiva", concluyó Brownfield.