A la baja. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, se prevé que las detenciones caigan hasta 40 por ciento.
Las aprehensiones de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México podrían caer durante el presente año fiscal hasta un 40 por ciento respecto de 2010, informó ayer una fuente oficial.
El comisionado de Adunas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin, precisó que la eventual reducción que se anticipa este año continua una tendencia que se ha visto desde 2000 y es resultado del fortalecimiento en agentes y tecnología desplegados en esa franja.
'Hemos visto una disminución en los arrestos en la frontera desde el año 2000 cuando hubo 1.6 millones arrestados. Este año vamos a tener un nivel de 300 mil y pico de personas arrestadas', dijo.
Entrevistado al término de un foro sobre seguridad en la frontera, Bersin estimó que la baja no solamente responde a la presencia de más agentes, sino que refleja también el componente económico.
Demandan ley
Tres demandas separadas que buscan impedir la implementación de una polémica ley de inmigración en Alabama fueron consolidadas en un solo caso.
La jueza federal Sharon Blackburn falló que iba a considerar las tres demandas conjuntamente y que escuchará los argumentos de los demandantes el 24 de agosto a las 9 de la mañana en Birmingham.
La ley deberá entrar en vigor el 1 de septiembre. La nueva legislación fue aprobada en junio y ha sido descrita por sus oponentes como la más severa contra inmigrantes.