Estados Unidos experimentó un acelerado envejecimiento demográfico y la población mayor a los 65 años de edad representa la mayor proporción en el país en comparación con conteos anteriores, informó hoy la Oficina del Censo.
El número de estadunidenses mayores de los 65 años ascendió a 40.3 millones de personas hasta abril de 2010, lo que constituye el 13 por ciento de la población del país, en lo que representó un aumento de 5.3 millones de personas en relación con las cifras censales de 2000.
'La población estadunidense mayor de 65 años es ahora la más grande en términos de su tamaño y porcentaje de la población que en cualquier otro censo previo', señaló la institución.
Como ejemplo el número de 'centenarios' aquellas personas mayores de 100 años, se elevó a un nuevo techo histórico de 53 mil personas, un aumento de 5.8 por ciento en relación con el año 2000.
Durante la última década, la proporción de personas de más de 65 años subió del 9.7 al 13.0 por ciento, una aceleración con la situación existente entre 1990 y el 2000, cuando el crecimiento demográfico de los viejos había sido menor que el promedio poblacional.
Singularmente, el grupo de ancianos que experimentó el crecimiento proporcional más acelerado corresponde a las personas entre 85 a 94 años de edad, toda vez que pasó del 2.9 por ciento en el 2000 al 3.9 por ciento en 2010, a un total de 5.3 millones de personas.
El único segmento de población mayor a los 65 años que tuvo una reducción proporcional fue el de personas entre 75 a 79 años, que pasó de 7.4 a 7.3 millones de personas.
Aunque el número de mujeres mayores de 65 años continúa siendo mayor al de los hombres, las cifras muestran que la brecha se ha reducido en los últimos años, gracias a un crecimiento más acelerado de la expectativa de vida de los varones entre 2000 y el 2010.
'El número de ancianos por 100 mujeres se ha incrementando con el tiempo conforme las diferencias de mortalidad continuaron estrechándose y más varones entraron a la población adulta', señaló la Oficina del Censo.
La radiografía geográfica de la vejez estadunidense muestra que la mayor proporción de ancianos reside en el sur rural del país, con 14.9 millones de personas, seguido del medio oeste industrial con nueve millones, el oeste con 8.5 millones y el noreste con 7.8 millones.
Los estados más poblados del país, California, Florida, Nueva York y Texas tienen también el mayor número de viejos.
Pero en términos proporcionales el mayor porcentaje reside en Florida un estado tradicional de pensionados gracias a su clima caluroso-- con el 17.3 por ciento del total de personas mayores a los 65 años.