Rechazo. Critica la BCE a los especuladores que ven el fin del la moneda europea.
La crisis de deuda soberana de la Zona Euro, también es llamada como crisis de problemas de liquidez de los gobiernos de la Comunidad Económica Europea, cuyo origen se ubica a principios de 2010 por los problemas de crecimiento económico que enfrentan algunos países de la región.
En marzo de 2010, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI discutieron una paquete de medidas destinadas a rescatar la economía griega, trabado por varias semanas, debido básicamente por los desacuerdos entre Alemania, país líder económicamente hablando de la zona y los demás miembros de la eurozona.
En esas negociaciones, en las que prevaleció la incapacidad de la Comunidad Europea para lograr acuerdos, aumentó la desconfianza a tal grado de afectar al sistema financiero internacional, con fuertes pérdidas en las bolsas accionarias.
En mayo pasado, el BCE y el FMI llegaron a un acuerdo de un plan rescate de 750 mil millones de euro, que más adelante crearon el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF), a fin de evitar que la crisis contagiara los países de la zona.
Sin embargo, la crisis comenzó en el segundo trimestre con los rumores sobre el nivel de deuda de Grecia, combinado con los vencimientos de bonos soberanos de corto plazo, lo cual originó problemas de liquidez.
Los países de la Euro Zona bajo ese contexto han venido padeciendo una crisis de confianza nunca antes vista, con ataques especulativos, principalmente en los bonos de largo plazo de naciones de la Comunidad Europea.
Además, dio origen a fuertes movimientos volátiles en los mercados financieros globales, pero sobre todo la devaluación del euro que dificulta llegar a un acuerdo conjunto de la Eurozona que persiste.
La mayoría de los países de la región se vieron afectados por el impacto que tuvo sobre el euro, donde hubo temores porque Grecia contagiara al resto de las economías de la Eurozona, como hoy sucede en los casos de Portugal, Irlanda, Italia y España.
SIGUE ITALIA
El foco de atención ahora es Italia, debido al nivel de endeudamiento que tiene el gobierno con los principales bancos de la Comunidad Económica Europea, pero sobre todo el monto de vencimiento que tiene para los siguientes meses, el cual está estimado en alrededor de 200 mil millones de euros, aunque en el 2012 tendrá erogaciones por una cantidad total de 352 mil millones de euros. La deuda del gobierno italiano es de 1.4 billones de euros, 70% del total de requerimientos de la Zona Euro (2 billones de euros).
La incertidumbre sobre los futuros pagos de Italia, generan fuertes presiones en los bonos de largo plazo, pues estos instrumentos pagan rendimientos superiores a 7%, cuando a inicios de año se encontraban en 6.19.
El panorama de la crisis es complicado para 2012, debido a que los recursos disponibles del fondo de rescate europeo son insuficientes, porque se contaría con 1 billón y los requerimientos serían de 2 billones de euros.
El tema de las calificadoras es otro problema para los países endeudados, porque de no garantizar los próximos vencimientos, las agencias como Standard & Poor's, Moody's y Fitch han "amenazado" con bajarles la calificación a las naciones de la Zona Euro e inclusive Francia y Alemania que no tienen problemas de solventar su deuda, también entrarían dentro de los países afectados.
El problema de la deuda de estos países se torna complicado por la falta de acuerdos.
La mayoría de los analistas de la comunidad económica internacional, calificaron como fracaso esa cumbre porque existió división en la Comunidad Económica con la salida del Reino Unido, eso fue mal visto por los mercados, debido a la importancia que tiene este país dentro de la zona.
La directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), Laura Iturbide, comentó que en realidad que el gran problema con la Zona Euro y la Unión Europea es que nunca pensaron estar en esta situación, los candados y las regulaciones no fueron suficientes para evitar la crisis actual de deuda soberana de la región.
Agregó que con el afán de una mayor integración de Europa se buscó ampliar más el grupo, dejaron entrar a países que no cumplían con el perfil económico-financiero.
Afirmó que lo que se critica es la lentitud sobre los acuerdos que se necesitan para sacar de la crisis a los países de la Eurozona, aunque los pocos pactos logrados entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy han sido refutados por la falta de una solución integral.
Dijo que una de las medidas más contundentes sería la vigilancia estricta sobre los déficits fiscales.
El subdirector de análisis de inversión de Banamex, Arnulfo Rodríguez, destacó que la Eurozona sufre una crisis de insolvencia y prevalece un posible de contagio a la región.
Explicó que los orígenes de esta crisis se remontan a la recesión mundial de 2008 y 2009, combinada con la quiebra masiva de bancos, con la necesidad de rescatarlos; esto se quiere evitar, pero no hay soluciones definitivas, sino acuerdos parciales.
1.4
BILLONES
De euros fue la deuda del gobierno italiano en 2011.
750
MIL
Millones de euros fue
El plan de rescate para Grecia.