Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Evacúan casas por inundaciones en Australia

La gobernadora de Queensland, noreste de Australia, Anna Bligh, ha declarado zona catastrófica tres cuartas partes del estado. (EFE)

La gobernadora de Queensland, noreste de Australia, Anna Bligh, ha declarado zona catastrófica tres cuartas partes del estado. (EFE)

NOTIMEX

Miles de personas evacúan hoy sus casas en Brisbane, la capital del estado de Queensland y la tercera ciudad de Australia, debido a las peores inundaciones en 50 años en el país que han dejado en la últimas horas unos 10 muertos y 78 desaparecidos.

Residentes de Brisbane comenzaron a abandonar la zona, mientras muchos otros se lanzaron a hacer compras masivas por temor a las riadas, dado que los pronósticos meteorológicos advirtieron que seguirán las lluvias el miércoles y jueves próximos, según el diario The Australian.

Parte del servicio de trenes y autobuses del transporte público fue suspendido en Brisbane, así como la circulación de ferrys.

Una de las ciudades más golpeadas por las inundaciones, provocadas por las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos, es Toowoomba, 126 kilómetros al oeste de Brisbane, cuyas calles se convirtieron en ríos.

Los equipos de rescate y voluntarios de la Cruz Roja, apoyados por helicópteros del Ejército, buscan a posibles sobrevivientes de la ola gigante, que alcanzó los dos metros y que las autoridades calificaron la víspera de 'tsunami terrestre'.

La cadena australiana de televisión ABC mostró imágenes de cómo el agua arrastró a su paso comunidades enteras de Toowoomba.

La mayor parte de los desaparecidos, unas 59 personas, incluidas familias enteras, se encontraban en el valle del río Lockyer cuando fue atravesado por una tromba de agua, que en algunos lugares alcanzó los ocho metros de altura.

La gobernadora de Queensland, noreste de Australia, Anna Bligh, ha declarado zona catastrófica tres cuartas partes del estado, donde los sectores agrícola, minero y turístico han sido los más golpeados por las inundaciones.

'Estamos afrontando una de las pruebas más duras de nuestra historia, pero la superaremos sólo si permanecemos en calma, este no es el tiempo de ceder al pánico, es el tiempo de estar unidos', dijo.

Bligh teme que el río Brisbane sobrepase la marca récord de los 5.45 metros registrada en las inundaciones de enero de 1974. 'Tenemos que prepararnos para una experiencia horrorosa', advirtió tras admitir que la cifra de víctimas podría elevarse.

El gobierno australiano ha desembolsado hasta ahora cuatro millones de dólares para ayudar a los más de 200 mil damnificados y ha aprobado un fondo especial de casi 77 millones de dólares para las administraciones municipales.

Las inundaciones en Australia y sobre todo en Queensland desde principios de diciembre pasado han causado daños que podrían alcanzar los seis mil millones de dólares, al destruir viviendas, carreteras y líneas férreas, además de paralizar el sector carbonífero del estado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Inundaciones Australia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La gobernadora de Queensland, noreste de Australia, Anna Bligh, ha declarado zona catastrófica tres cuartas partes del estado. (EFE)

Clasificados

ID: 590317

elsiglo.mx